El tiempo como una canción

16,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.186 kg
Páginas

108

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788417397371

Sobre el autor

Méndez Camacho, Miguel

Méndez Camacho, Miguel

Miguel Méndez Camacho (Cúcuta, Colombia, 1942). Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia (1962), poeta, narrador, cronista, profesor y escritor. De 1991 a 2009, Decano de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y desde 2009, actual Decano Cultural, donde dirige la colección de poesía Un libro por centavos. Méndez Camacho fue subdirector del Instituto Colombiano de Cultura, Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Argentina y Gerente de Procultura, donde dirigió la colección Clásicos colombianos, editada por Colcultura, con 27 autores.

Libros de poemas: Los Golpes Ciegos (1968), Poemas de entrecasa (1971), Instrucciones para la Nostalgia (1984). Selecciones de versos: Antología (Colección Viernes de poesía de la Universidad Nacional de Colombia, 2003), Desencantos y Cantos (2003) y La primera cosecha que dio pájaros (2004); Los libros que reúnen sus crónicas, reportajes y columnas periodísticas son: Papeles (1978) y La Alegría de Escribir (2003). Ensayos: Perfil y Palote (1983). Publicó también la novela Malena, (2003) disponible en eBook, formando parte del Plan Nacional de Lectura a través de las Bibliotecas públicas. Y Pelé, de la fabela a la gloria (2004), y en versión actualizada, en México: Pelé, pero sigo siendo el rey. 

Fue fundador de los concursos nacionales Jorge Gaitán Durán de Poesía, y Eduardo Cote Lamus de Cuento, y también de los concursos universitarios nacionales de la Universidad Externado de Colombia, vigentes. 

Asomarse a la poesía de Miguel Méndez Camacho es abrir un amplio ventanal a una vocación creadora que nos ha dejado a los lectores una de las aventuras más originales y generosas de la poesía colombiana.

Es del hombre de donde zarpa la poesía de Miguel Méndez Camacho y llega al mismo hombre, a su corazón y sus recuerdos por caminos, a veces, insospechados. Nos otorga la posibilidad de conocer el asombro a través del alma humana, de ese hombre que se sabe fugaz, en contravía del tiempo. Consciente de que la vida es apenas una breve parada en las estaciones de la muerte.

Ha construido una obra honesta, rigurosa y personal. No le hace concesiones a los lugares comunes o a las figuras literarias gratuitas.

Y es que son muchas voces las que habitan la voz poética de Miguel Méndez Camacho: la del niño atónito, perplejo ante el mundo, la de cronista de su generación, la de amante, la del poeta que reflexiona sobre el oficio y las palabras.

La poesía de Miguel Méndez Camacho se lee en el siglo xxi como si hubiera sido escrita hace poco tiempo. Su vigor y frescura revela a los nuevos lectores muchas posibilidades para la emoción.

El poeta y editor Basilio Rodríguez Cañada, fiel a esa premisa de que cada generación debe traducir o reeditar a sus clásicos, ha querido rendir un homenaje a este poeta en la colección de poesía del sello editorial Pigmalión. En El tiempo como una canción el lector encontrará su poesía reunida y en ella descubrirá esos signos y claves de un mundo que se reinventa en la belleza y la palabra. Es un libro de reconocimiento homenajea con una obra que merece ser releída y compartida. Las generaciones que vienen merecen la lectura de esta poesía que pertenecerá siempre al porvenir y que será siempre contemporánea en todos los tiempos.

Federico Díaz-Granados

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El tiempo como una canción”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *