Reescrituras gongorinas en la poesía española contemporánea (1927-2014)

23,00 IVA Incl.

SKU: 9788418888212 Categoría: Etiquetas: , ,

Detalles del libro

Peso 0.700 kg
Páginas

376

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788418888212

Autores

Estefanía Cabello, Begoña Capllonch, Antonio Carreira, Isabel Colón Calderón, Francisco García Jurado, Gaspar Garrote, Teresa Santa María Fernández, Daniel Mateo Benito, Pablo Merchán Sáenz, Antonio Pérez Lasheras, Sara Pezzini, Giulia Poggi, Jesús Ponce Cárdenas, Carlos Primo Cano, Grégoire Polet.

Año de publicación

2021

Sobre el autor

AA.VV.

Varios Autores

La recepción creativa de la obra de Góngora en la literatura española del siglo xx y los albores del xxi constituye uno de los apartados más feraces y proteicos de la tradición áurea. Lejanas ya —pero siempre vivas— las contribuciones del Grupo del 27: la tesis de Jorge Guillén a propósito del Polifemo, la conferencia de Lorca sobre la imagen en los versos de don Luis, y a su zaga los Sonetos del amor oscuro; la Fábula de Equis y Zeda de Gerardo Diego, el poema Góngora de Cernuda, el Alberti de Cal y canto, Las islas invitadas de Altolaguirre y, cómo no, las enseñanzas críticas de Dámaso Alonso, ha llegado el momento de resucitar las huellas del autor de las Soledades a lo largo de las últimas nueve décadas. Casi una centuria con fogonazos gongorinos que atendieron por «Generación del 50», «Cántico» o los «Novísimos». 

Varios especialistas en la lírica barroca y contemporánea suman aquí esfuerzos para iluminar un fascinante capítulo de la historia de las letras hispánicas. Los ecos de la lírica del «cisne andaluz» en autores como Lorca, Diego, Altolaguirre, José Bergamín, Jorge Luis Borges, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Luis Antonio de Villena, Juan Goytisolo, Jenaro Talens, José Miguel Ullán, el Conde de Abascal o José Antonio Llera se someten en este volumen a un concienzudo examen que permitirá aquilatar la vigencia del legado de «aquel que tuvo de escribir la llave».

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Reescrituras gongorinas en la poesía española contemporánea (1927-2014)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *