Cristina Galán Rubio nace en Valdepeñas de la Mancha un 14 de mayo. En 1968 se marcha a Madrid para obtener la licenciatura en Ciencias Biológicas por la UCM. Toma contacto con los movimientos antifascistas estudiantiles y artísticos, colaborando en recitales y revistas poéticas. Con la llegada de la democracia, realizó trabajos y exposiciones por la igualdad y la coeducación en los diferentes institutos en los que trabaja.
Comienza a escribir poesía en la adolescencia. Participa con el grupo «El Trascacho» en recitales y certámenes poéticos, y en 1984 publica la carpeta de poemas Primaveras del cuarto oscuro. Es incluida en la antología de poetas valdepeñeros del siglo xx. En 2003 publica Valdepeñas: Mujeres en la guerra de la Independencia y unos años después, su primera novela: Sueños de libertad. Francisco Abad, alias Chaleco. En 2012 publica en Segovia el libro de poemas El abismo mágico.
Sial Pigmalión reunió en 2019 su poesía en la antología Territorio de la herida y ha publicado en 2020 la novela autobiográfica Bajo el árbol sagrado (El oficio de amar), valiente testimonio de su vida emocional en el contexto histórico de la España reciente.
Regreso a Lilith es un poemario escrito a corazón abierto, donde resuena lo auténtico, la verdad existencial que define a una poeta consagrada desde hace años a hacernos llegar retazos de sus sentimientos, ocupada a tiempo completo en poner nombre, a materializar con las palabras (meditadas, escogidas, borradas, reescritas) la memoria de sus vivencias y su visión del mundo: lo inasible.
Marisa Calero Catedrática de Filología, poeta y escritora
El poemario Regreso a Lilith es hermoso y desasosegante, rebelde y fieramente humano. Cristina Galán tiene numerosas heridas abiertas por las que aflora el dolor, mas, también, se percibe un ansia de vivir, un anhelo de esperanza por compartir y compartirse en el amor. Una vitalidad que empuja a exprimir las experiencias disfrutando el momento carpe diem, añorando y volviendo a aprehender los dulces instantes que quedaron atrás.
Antonio Chazarra Montiel Profesor de Historia de la Filosofía y escritor
La poesía contiene lo racional y lo emocional unidos en la palabra. Es para mí el lenguaje más completo y auténtico de la naturaleza humana. Soy un aprendiz de poeta que habla desde el amor, el deseo, las heridas y las injusticias sociales. Una voz que busca, a través de las huellas de los hechos humanos, un mundo mejor para todos.
Yo soy mi poesía. Ella es intimista y solidaria. Auténtica y directa. Rebelde y soñadora. Sencilla y desnuda de artificios culturales.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.