En muchos poetas, la fuerza del amor es en sí misma el elemento creador. En el caso de Ridha Mami, hispanista, enamorado de la literatura española y universal, podemos decir que, además del amor, la belleza –la que emana de las palabras– es una promesa de felicidad, siguiendo aquella definición de Stendhal. Para Mami, la belleza, pues, es un fin en sí, incluso en sentido extático y místico. Y el amor el marco imprescindible donde esa belleza se materializa en comunión con los elementos de la naturaleza. Los griegos se referían a la polarización entre fuerzas complementarias para definir el Eros cosmogónico, de forma que la creatividad del poeta nace de esa tensión: el alma no es sino un organismo de emociones y cada palabra le afecta.
Ridha Mami (Sousse-Túnez, 1964), es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de lengua y literatura españolas en la Universidad de la Manouba de Túnez, y especialista en literatura aljamiado-morisca. Es autor de una larga serie de artículos e investigaciones, entre otros, sus libros El manuscrito morisco 9653 de la Biblioteca Nacional de Madrid: Edición, estudio lingüístico y glosario (Editorial Ramón Menéndez Pidal, 2002), El poeta morisco: De RojasZorrilla al autor secreto de una comedia sobre Mahoma (Editorial Pigmalión, 2010), Lunas de primavera (poemario en español y traducido al árabe, Editorial Pigmalión, 2011), Lunas de otoño (poemario en español y traducido al árabe, Editorial Pigmalión, 2013), Mis lunas (poemario en español y traducido al árabe, Editorial Pigmalión, 2015), y es traductor al castellano de Poesía esencial de Abul Qasim Chebbi (Editorial Sial, 2016), y Antología depoesía tunecina contemporánea (Sial Contrapunto, 2019). Entre sus líneas de investigación y enseñanza se incluyen la literatura española, la literatura comparada y la historia de la lengua española. Es miembro de la AIH (Asociación Internacional de Hispanistas) y de la AIS (Asociación Internacional de Semiótica) y su corresponsal en Túnez, es Presidente y Fundador de la ATH (Asociación Tunecina de Hispanistas), es Presidente y Fundador de la AHA (Asociación de Hispanistas Árabes), es Vicepresidente de la ATES (Asociación Tunecina de Estudios Semióticos), es director adjunto de la revista literaria Fragmenta. Está incluido en la Biblioteca Cervantes Virtual. Ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Gustavo Adolfo Bécquer (2013), el Premio Escriduende de la Feria Internacional del Libro de Madrid (2015) y el Premio Internacional de Literatura Ibnu Arabí (Madrid, 2018).
En muchos poetas, la fuerza del amor es en sí misma el elemento creador. En el caso de Ridha Mami, hispanista, enamorado de la literatura española y universal, podemos decir que, además del amor, la belleza –la que emana de las palabras– es una promesa de felicidad, siguiendo aquella definición de Stendhal. Para Mami, la belleza, pues, es un fin en sí, incluso en sentido extático y místico. Y el amor el marco imprescindible donde esa belleza se materializa en comunión con los elementos de la naturaleza. Los griegos se referían a la polarización entre fuerzas complementarias para definir el Eros cosmogónico, de forma que la creatividad del poeta nace de esa tensión: el alma no es sino un organismo de emociones y cada palabra le afecta.
David Felipe Arranz
La poesía de Ridha Mami es un rebosante edén conceptual, donde se agolpa la insinuación constante y galopa, desbocada, una imaginación en trance. Su poesía es potencia transformadora en estado puro; es una fuerza capaz de moldear sentimientos, sensaciones y visiones imaginativas merced a un inusitado surtido de juegos lingüísticos diversos y de una amplia gradación estilística.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.