Suma poética (1983-2007)

A lo largo de un cuarto de siglo, Basilio Rodríguez ha sabido construir y deconstruir una obra poética densa, extensa, intensa. Diversos temas en apariencia y un sólo tema central en realidad: la experiencia de la vida como experiencia amorosa, expresada con todas sus aristas y matices, como goce y como dolor, como seducción o como engaño. En El placer del texto, Roland Barthes invitaba al lector a penetrar en la obra como espacio amoroso de la juissance, como sensación orgásmica gozosa y placentera. Os hago yo ahora esa invitación: entrad, lectores, en esta Suma poética y disfrutad de ella intensamente, gozad prolongada y sensualmente, dejaos llevar por los ritmos pausados de esta revelación lírica y soñad el poema y el amor.

José María Paz Gago

5,0025,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0,920 kg
Páginas

554

Encuadernación

Tapa dura

Formato

15×21 cm

Idioma

Castellano

ISBN

9788415244042

Año de publicación

2011

Sobre el autor

Rodríguez Cañada, Basilio

Rodríguez Cañada, Basilio

Basilio Rodríguez Cañada (Navalvillar de Pela, Badajoz). Editor, escritor, poeta, profesor, articulista, africanista, americanista y gestor cultural. Profesor de comunicación, edición, técnicas de dirección y creación literaria; presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, creado en 1997, con casi dos mil doscientas obras publicadas en España e Hispanoamérica; autor de reconocidas antologías. Profesor invitado en universidades españolas y extranjeras, conferenciante habitual en numerosas instituciones nacionales e internacionales, organizador y jurado de prestigiosos premios literarios, es miembro asociado de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, presidente de la Sección Africanista del Ateneo de Madrid, académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, miembro correspondiente de la Academia Boyacense de la Lengua de Colombia y de la Academia Boliviana de la Lengua y académico de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México. Ha publicado diecisiete poemarios y diversas antologías de su obra, que ha sido reconocida con importantes premios internacionales y traducida al gallego, catalán, portugués, francés, italiano, alemán, inglés, ruso, griego, polaco, árabe y zapoteco. 

Sin duda alguna, la labor de Basilio Rodríguez Cañada como brillan­te gestor cultural, editor esmerado, hiperactivo urdidor de mil y una empresas culturales, animador de la vida universitaria madrileña, sus responsabilidades en instituciones literarias internacionales como el PEN Club y su actividad incesante como director de grandes o pequeños eventos, como conferenciante de verbo encendido y profesor de raza, nos habían hurtado una obra de creación poética amplia, profunda, multiforme, inspirada y, en no pocas ocasiones, deslumbrante.

En momentos tan mediáticos como estos que vivimos, en una época de excesivo autobombo, narcisismo propagandístico y de tantas y tantas vanidades literarias aplicadas con denuedo a vergonzosas estrategias autopublicitarias, Basilio se olvidaba de sí mismo, de su obra callada pero ingente y palpitante, en crecimiento sostenido pero ocultada inten­cionadamente, para entregarse a sus escritores, fuesen noveles o consa­grados, desconocidos o célebres, olvidados o recordados por obra y gra­cia de sus entusiastas enseñas editoriales, de sus presentaciones estelares, de sus conversaciones animosas en ese despacho de Bravo Murillo, solem­ne pero sencillo, testigo de una buena parte de la historia literaria de los últimos veinte años en este país.

A lo largo de un cuarto de siglo, Basilio Rodríguez ha sabido construir y deconstruir una obra poética densa, extensa, intensa. Diversos temas en apariencia y un sólo tema central en realidad: la experiencia de la vida como experiencia amorosa, expresada con todas sus aristas y matices, como goce y como dolor, como seducción o como engaño. En El placer del texto, Roland Bartes invitaba al lector a penetrar en la obra como espacio amoroso de la juissance, como sensación orgásmica gozosa y pla­centera. Os hago yo ahora esa invitación: entrad, lectores, en esta Suma poética y disfrutad de ella intensamente, gozad prolongada y sensual­mente, dejaos llevar por los ritmos pausados de esta revelación lírica y soñad el poema y el amor.

José María Paz Gago

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Suma poética (1983-2007)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *