A lo largo de un cuarto de siglo, Basilio Rodríguez ha sabido construir y deconstruir una obra poética densa, extensa, intensa. Diversos temas en apariencia y un solo tema central en realidad: la experiencia de la vida como experiencia amorosa, expresada con todas sus aristas y matices, como goce y como dolor, como seducción o como engaño. En El placer del texto, Roland Bartes invitaba al lector a penetrar en la obra como espacio amoroso de la Jouissance, como sensación orgásmica gozosa y placentera. Os hago yo ahora esa invitación: entrad, lectores, en esta obra y disfrutad de ella intensamente, gozad prolongada y sensualmente, dejaos llevar por los ritmos pausados de esta revelación lírica y soñad el poema y el amor.
Basilio Rodríguez Cañada (Navalvillar de Pela, Badajoz, 1961). Editor, escritor, poeta, profesor, articulista, africanista y gestor cultural. Profesor de comunicación, edición, técnicas de dirección y creación literaria; presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, creado en 1997, con más de mil novecientas obras publicadas en España e Hispanoamérica; presidente del PEN Club Español; autor de conocidas antologías (Milenio. Ultimísima Poesía Española). Profesor invitado en prestigiosas universidades españolas y extranjeras. Conferenciante habitual en numerosas instituciones nacionales e internacionales.
También ha realizado varias exposiciones de fotografía y sus obras han sido publicadas en diferentes medios especializados.
Ha publicado catorce poemarios y diversas antologías de su obra, que ha sido reconocida con importantes premios internacionales y traducida al gallego, catalán, portugués, francés, italiano, alemán, inglés, ruso y árabe. Muchos de sus temas han sido musicados y grabados por reputados artistas.
Organizador y jurado de conocidos premios literarios internacionales.
Sin duda alguna, la labor de Basilio Rodríguez Cañada como brillante gestor cultural, editor esmerado, hiperactivo urdidor de mil y una empresas culturales, animador de la vida universitaria madrileña, sus responsabilidades en instituciones literarias internacionales como el PEN Club Español y su actividad incesante como director de grandes o pequeños eventos, como conferenciante de verbo encendido y profesor de raza, nos habían hurtado una obra de creación poética amplia, profunda, multiforme, inspirada y, en no pocas ocasiones, deslumbrante.
En momentos tan mediáticos como estos que vivimos, en una época de excesivo autobombo, narcisismo propagandístico y de tantas y tantas vanidades literarias aplicadas con denuedo a vergonzosas estrategias autopublicitarias, Basilio se olvidaba de sí mismo, de su obra callada pero ingente y palpitante, en crecimiento sostenido pero ocultada intencionadamente, para entregarse a sus escritores, fuesen noveles o consagrados, desconocidos o célebres, olvidados o recordados por obra y gracia de sus entusiastas enseñas editoriales, de sus presentaciones estelares, de sus conversaciones animosas en ese despacho de Bravo Murillo, solemne pero sencillo, testigo de una buena parte de la historia literaria de los últimos veinte años en este país.
A lo largo de un cuarto de siglo, Basilio Rodríguez ha sabido construir y deconstruir una obra poética densa, extensa, intensa. Diversos temas en apariencia y un solo tema central en realidad: la experiencia de la vida como experiencia amorosa, expresada con todas sus aristas y matices, como goce y como dolor, como seducción o como engaño. En El placer del texto, Roland Bartes invitaba al lector a penetrar en la obra como espacio amoroso de la Jouissance, como sensación orgásmica gozosa y placentera. Os hago yo ahora esa invitación: entrad, lectores, en esta obra, Sobre la piel del amor, y disfrutad de ella intensamente, gozad prolongada y sensualmente, dejaos llevar por los ritmos pausados de esta revelación lírica y soñad el poema y el amor.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.