Todos los que conocemos el mundo poético de Basilio Rodríguez Cañada no nos hemos extrañado de esta incursión en el género del cuento. Muchos de los ingredientes de su poesía aparecen aquí en toda su plenitud, refulgentes en el entramado de las historias, donde lo ficticio y lo real, lo aparente y lo diverso surgen dentro de unos artefactos en que la sensualidad, el amor y la fantasía adquieren máximo protagonismo.
El sueño de la pirámide es una creación única y, a la vez, un ejercicio de estilo y una probatura sobre lo que podía ser su vida, indisociable de su carácter y su destino. Además en esta serie –estoy convencido que su aventura no acabará aquí– está acompañado de otra criatura de esa ficción tan realista que es real: Iris García Serra, ilustradora catalana capaz de convertir en sueño la fábula que Basilio nos propone. Juntos hacen coincidir los sentidos y sentimientos.
Basilio Rodríguez Cañada (Navalvillar de Pela, Badajoz, 1961). Editor, escritor, poeta, profesor, articulista, africanista y gestor cultural. Profesor de comunicación, edición, técnicas de dirección y creación literaria; presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, creado en 1997, con más de mil novecientas obras publicadas en España e Hispanoamérica; presidente del PEN Club Español; autor de reconocidas antologías (Milenio. Ultimísima Poesía Española). Profesor invitado en prestigiosas universidades españolas y extranjeras. Conferenciante habitual en numerosas instituciones nacionales e internacionales. Ha publicado quince poemarios y diversas antologías de su obra, que ha sido reconocida con importantes premios internacionales y traducida al gallego, catalán, portugués, francés, italiano, alemán, inglés, ruso y árabe. Muchos de sus temas han sido musicados y grabados por reputados artistas. Organizador y jurado dedestacados premios literarios internacionales.
El hedonismo es la doctrina monoteísta, el territorio acotado de su propio mundo. Oigo las palabras de uno de sus protagonistas y no la sé substraer de la voz del poeta: «La felicidad que me has dado, esclavo, es digna de mi rango. Has corroborado que mi elección fue acertada, intuí que serías un excelente servidor, y así ha sido y seguirá siendo. Siente la satisfacción de haberme complacido».
Basilio nunca se ha rendido a la intuición, al amor por el género humano y por su belleza. Ha luchado, ha caído y se ha levantado en infinidad de ocasiones, pero nunca dará el partido por perdido. Basilio también es grande porque sabe fantasear, reinventarse y ser creíble. De esta manera, El sueño de la pirámide es una creación única y, a la vez, un ejercicio de estilo y una probatura sobre lo que podía ser su vida, indisociable de su carácter y su destino. Además en esta serie -estoy convencido que su aventura no acabará aquí- está acompañado de otra criatura de esa ficción tan realista que es real: Iris García Serra, ilustradora catalana capaz de convertir en sueño la fábula que Basilio nos propone. Juntos hacen coincidir los sentidos y sentimientos. Los dos creadores nos prolongan su concepto de un Egipto más allá de la ilusión que conciben.
David Castillo
E1 sueño de la pirámide nos adentra en el mundo de las fantasías eróticas, en las que se entremezcla ficción y realidad; ésta última desenmascarada a través del humor, guiño cómplice con el que el autor va desarrollando toda la trama.
El sueño de la pirámide es un divertido juego de anacronías que, desde un punto de vista irónico, al mejor estilo del narradores como Pere Claders o, por qué no, un cierto aire de realismo fantástico, nos hace sospechar que todo aquello que nos es contado, puede desvanecerse, por arte de magia, de un momento a otro. La fuerza de las ilustraciones de Iris García Serra recalca precisamente el toque naíf que posee el libro y tras el cual se esconde una de las fantasías eróticas por excelencia y que, por supuesto, para goce del lector, no descubriremos en estas líneas. Sumerjámonos pues en el relato: Egipto y sus misterios nos aguardan…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.