Juan González-Barba es sevillano y diplomático de profesión. Ha sido secretario de Estado para la Unión Europea y director general para África y Oriente Medio en el Ministerio de Asuntos Exteriores. También ha sido embajador en Turquía y en Sudán, en donde se desarrolla la novela. Publicó con Sial Pigmalión en 2010 su primera novela, El corresponsal en Oriente Medio, y en 2018 su segunda, Y la luna tocó el mar bajo Sevilla.
En el año 2012, dos policías nacionales destinados en el equipo de seguridad de la Embajada en Sudán deciden crear, junto con sucanciller, el grupo flamenco «Los niños de Cádiz», en el que enrolan como bailaora a una antropóloga belga que hacía trabajo de campo en las montañas Nuba y que había pasado parte de su juventud en la Alpujarra. El grupo conoce un éxito inmediato y ameniza los actos de la sociedad de Jartum. Pero sus componentes, por distintas razones, empiezan a frecuentar compañías que terminan provocando un conflicto diplomático. Los personajes principales,básicos y esquemáticos al inicio de la novela, van adquiriendo densidad gracias a sendas experiencias amorosas y, sobre todo, gracias al flamenco. La novela, rebosante de humor, ofrece un cuadro de los últimos años del que fuera el primer régimen islamista del mundo árabe. También anticipa, en las relaciones de los artistas que integran el grupo flamenco, el resurgir de las dos Españas, que se acentuaría la siguiente década. O más bien de las tres, porque uno de los funcionarios-artistas es un ferviente independentista, pero de la nación andaluza. Y, como trasfondo, un homenaje a García Lorca y a Camarón desde tierras sudanesas. El autor fue embajador por esa época en Sudán y quiere en esta novela rendir tributo a ese país maravilloso, del que tanto se enriqueció.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.