Tempo poético

Poeta de vocación tardía, Alfredo Puy nos ofrece su segundo poemario en el que se evidencia una evolución significativa en los hallazgos estilísticos y en una pericia métrica tan atrevida como compleja. Granadino confeso, aunque coruñés de adopción y devoción, su escritura se desliza con fácil naturalidad hacia un barroquismo formal en el que el poeta recrea con sorprendente novedad los modelos métricos y sintácticos garcilasianos, quevedianos y hasta gongorinos, sin miedos ni complejos.

José María Paz Gago

15,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.175 kg
Páginas

102

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788416447053

Sobre el autor

Puy Muñoz, Alfredo

Puy Muñoz, Alfredo

Alfredo Puy Muñoz, nació en Granada (1943), allá por donde la Acequia de Ainadamar a Granada besaba y florecía; niñez y juventud vivió en el corazón que fue de la aljama judía, solar laberíntico al pie de la Alhambra. La ciudad y el paisaje, su luz y arte, la suerte familiar, el ser de las gentes y el mismo propio, le forjarían un alma rebelde y tierna, un hondo sentido de vida. En Madrid cursó los estudios de Magisterio y se licenció en Educación Física. Adelante, ejerció su vida activa en Madrid, Alcalá de Henares, Granada y La Coruña, la ciudad donde destino le fijó, desde 1970, su vida existencial, familiar y profesional como Técnico Superior de la Administración del Estado y de la Xunta de Galicia, hasta el momento de su jubilación. Su ánimo, dado a la formación autónoma, se inclinó tempranamente por el placer de los grandes clásicos universales y del proporcionado por específicos cursos y por concretas actividades.

Hoy vive el cultivo de sus liberales ocupaciones, participa discretamente en eventos del mundo literario nacional y tunecino y se mide con la cualidad de la literatura, con la calentura y caricia que provoca el lance creador. Tempo poético, es su segunda obra: materia de fondo diferente a la nacida en Poemas salvajes (2014).

Poeta de vocación tardía, Alfredo Puy nos ofrece su segundo poemario en el que se evidencia una evolución significativa en los hallazgos estilísticos y en una pericia métrica tan atrevida como compleja. Su escritura se desliza con fácil naturalidad hacia un barroquismo formal en el que el poeta recrea con sorprendente novedad los modelos métricos y sintácticos garcilasianos, quevedianos y hasta gongorinos, sin miedos ni complejos.

Como aquellos escribientes áureos, Alfredo Puy juega audazmente a las inversiones gramaticales, a anteponer sistemáticamente lexemas y sintagmas para explorar ritmos inéditos o extraños; busca y rebusca en el léxico para verter términos en desuso, neologismos imposibles y palabros que siembran de originalidad los trillados caminos de la Urica contemporánea.

Junto al sustrato clásico, dos destacados poetas contemporáneos dejan sus huellas ostensibles en los versos de Alfredo Puy: Bernardo García Pintado en el fondo y Antonino Nieto en la forma del neomisti- cismo humanista del Padre Bernardo a la gramática surreal, la inversión sistemática o inéditos términos reinventados son otros tantos signos del estilo inconfundible del autor de «La voz del escorpión» que empapan el discurso lírico del poeta gallego-granadino, en simbiosis con este multiforme Antonino Nieto abanderado de la más original poesía actual.

El lector constante sabrá sacar todo su jugo exótico, su elixir semántico, a estos versos.

José María Paz Gago

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Tempo poético”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *