El Sahara español: un conflicto aún por resolver

26,00 IVA Incl.

SKU: 9788418333026 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.935 kg
Páginas

670

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788418333026

Sobre el autor

Yturriaga Barberán, José Antonio de

Yturriaga Barberán, José Antonio de

José Antonio de Yturriaga Barberán (Granada, 1936) es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctor por la Complutense de Madrid, de la que ha sido profesor de Derecho Internacional y Derecho Diplomático, así como en la Escuela Diplomática. Ha sido profesor en la Academia de La Haya de Derecho Internacional. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1963 y tiene categoría de embajador. Ha sido jefe de la Asesoría Internacional, presidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores y embajador en Irak, Irlanda y Rusia y representante permanente ante la ONU en Viena. Es autor, entre otros, de Participación de la ONU en el proceso de descolonización, Regional Conventions on the Protection of the Marine Environment, Straits Used for International Navigation, The International Regime of Fisheries, Ámbitos de soberanía y de jurisdicción en la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, Manual de Derecho Diplomático y Consular, Ideas para una renovada política exterior, Politización de la justicia en España o Guinea Ecuatorial: cincuenta años de independencia. 

El título es revelador: Un conflicto aún por resolver. Ante la creciente indiferencia de la comunidad internacional, Marruecos mantiene su ocupación del Sáhara Occidental y niega a los saharauis su derecho a la libre determinación. El autor —que recuerda que el problema sigue existiendo— ha realizado un concienzudo y riguroso trabajo de investigación, en el que ha analizado y puesto al día la situación del proceso descolonizador de la última colonia que queda en África.

La obra contiene sendos capítulos sobre la colonización y la descolonización del Sáhara Español, distinguiendo en esta última la fase desarrollada bajo el dominio de la potencia administradora, de la realizada al margen de España, tras renunciar ésta a la administración del territorio. Examina asimismo la actuación de los principales protagonistas del drama —España, Marruecos y el Frente Polisario— y de los actores secundarios que también tienen una cuota de culpa en la actual situación, sea los Estados vecinos —Mauritania y Argelia— o influyentes en la región —Francia y Estados Unidos—, sea las Organizaciones Internacionales directamente involucradas en el proceso —ONU, UE y UA—. Y concluye con la pregunta de ¿hay solución al conflicto?

El problema es sumamente difícil de resolver, pero no imposible. El libro tiene el mérito de ofrecer una posible vía negociadora para superar las dos lineas rojas en presencia: la ineludible necesidad de que el pueblo saharui ejerza su derecho a la  libre determinación y la negativa de Marruecos y sus aliados a la independencia del Sáhara Occidental. La solución radicaría en permitir al pueblo saharaui que, en el ejercicio de dicho derecho, aceptara libremente la integración del territorio en el Reino de Marruecos, mediante un amplio régimen de autonomía similar al existente en España, que cuente con las debidas garantías internacionales. Hay fórmulas jurídicas si existe voluntad política. La condición clave para que una negociación tenga éxito consiste en que todas las partes obtengan algunas ventajas y hagan a cambio algunas concesiones.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El Sahara español: un conflicto aún por resolver”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *