En la frontera del agua

17,00 IVA Incl.

SKU: 9788418333804 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.700 kg
Páginas

136

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788418333804

Sobre el autor

Bolekia Boleká, Justo

Bolekia Boleká, Justo

Justo Bolekia Boleká nació en Santiago de Baney (isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, 1954). Doctor por la UCM y por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Doctorado y catedrático del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca. Académico correspondiente de la RAE. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca. Ha publicado numerosos libros de ensayo, como Lenguas y poder en África (2001), Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial (2003) o Poesía en lengua bubi. Antología y estudio (2007); de poesía, como Löbëla (1999 y 2015), Ombligos y raíces (2003), Las reposadas imágenes de antaño (2009), Los callados anhelos de una vida (2013) o Miradas invertidas vs Percepciones alteradas (2015) y de narrativa, como Recuerdos del abuelo Bayebé y otros relatos bubis (2014) o Los caminos de la memoria (2016). A Bépátto (Los del barrio) (2017) es su último título publicado. Ha impartido conferencias en numerosas universidades y ha sido profesor visitante de las universidades de Nottingham Trent (Reino Unido), Ghana-Legon, Yaoundé-1 y Maroua (Camerún), Marburg (Alemania), etc. Desde 2017 el Grupo Editorial Sial Pigmalión convoca el Premio Internacional de Literaturas Africanas “Justo Bolekia Boleká” para reconocer la labor de destacados autores afrohispanoamericanos.

No nos engañemos, no es este un libro en que se distribuyan las culpas, sino que intenta sencillamente mostrar los restos de lo que se conoce como un proceso de deculturación, que empezó en el pasado colonial y continúa en la actualidad. Todo lo cual conduce a la pérdida de las virtudes mismas tribales, como es la solidaridad entre la comunidad negra, según se dice por semejas: «cuando el árbol se cae todos los monos salen esparcidos», o de una manera más directa: «Hacía tiempo que en Sevilla desapareció la comunidad negra. Ni mestizos ni mulatos».

Me he adentrado por un laberinto de ideas latentes que subyace en esa corriente que fluye por debajo de estas narraciones de cuyo interés no he dicho nada, pues he dado por sentado que no hacía falta aludir a su calidad. Esta se sustenta, como no podía ser menos, en la sabiduría con la que el autor ha construido el andamiaje narrativo de las historias dosificando el peso de unas con el de otras. Si tuviera que seleccionar un par de recursos de su construcción, me fijaría, por un lado, en un precavido sentido del humor, que, apenas aflorado, se esconde refugiándose bajo las palabras y, por otro, en la manera de mantener el interés del lector, a través del progresivo descubrimiento de las cartas de la baraja de la narración, que nos va repartiendo, con todo cuidado, el autor.

José Antonio Pascual Rodríguez 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “En la frontera del agua”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *