La teoría proyectada. Usos de la biblioteca en el cine español del siglo XXI

19,00 IVA Incl.

SKU: 9788419370822 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.265 kg
Páginas

162

Encuadernación

Rústica

Formato

15×21 cm

Idioma

Castellano

ISBN

9788419370822

Año de publicación

2023

Sobre el autor

Juanpere, Paula

Juanpere, Paula

Paula Juanpere (Barcelona, 1983) se doctoró en Teoría de la literatura y Literatura comparada por la Universidad de Barcelona con una tesis que investigaba el vínculo específicamente contemporáneo entre la ficción y las prácticas artísticas visuales, trabajando artistas como Jeff Wall, Sophie Calle y Juan Muñoz. Ha sido investigadora en residencia del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y de la University of Pennsylvania y beneficiaria de una beca de la Fundación La Caixa. Actualmente es profesora asociada del grado de Estudios literarios y el Máster en Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Barcelona, e imparte cursos de escritura narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès. Sus áreas de estudio son las artes comparadas, la relación entre imagen y palabra, o entre narración y arte visual, así como las literaturas del desplazamiento. Ha publicado artículos e impartido ponencias sobre estos temas, trabajando cuestiones como el «espacio ficcional» y la «literatura expandida», y analizando la práctica concreta de artistas como Dora García o Francis Alÿs. Forma parte también del Grupo de Investigación Literatura, cine y otros lenguajes artísticos de la Universitat de Barcelona.

Mirizio, Annalisa

Mirizio, Annalisa

Annalisa Mirizio (Italia, 1971) se graduó en la Universitá degli Studi di Bari en Lenguas y literaturas extranjeras (Inglés y Francés) con una tesis de laurea en Filosofía del lenguaje. Actualmente es profesora de la Universitat de Barcelona, donde se doctoró en Teoría de la Literatura y Literatura comparada en el año 2004 con Premio extraordinario de doctorado. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades extranjeras, entre otras en Cornell University y Université París VIII. Sus cursos de grado y master y sus líneas de investigación se han centrado en el diálogo entre la teoría literaria y la teoría del cine, el cine documental, el pensamiento teórico feminista de las últimas décadas del siglo xx y los estudios culturales. Sobre estos temas ha publicado numerosos ensayos y artículos en prestigiosos volúmenes y revistas nacionales e internacionales. Ha colaborado con la Mostra Internacional de Films de Dones y ha sido codirectora de la revista científica Lectora. Revista de Dones i textualitat. Es miembro de la Asociación Española de Teoría de la Literatura y del comité científico de la revista 452°F. Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada. Coordina el Grupo de Investigación Literatura, cine y otros lenguajes artísticos de la Universitat de Barcelona.

Carla Simón, Jaime Rosales, Albert Serra, Isaki Lacuesta, Jonás Trueba, Celia Rico y los colectivos Los hijos y Democracia, son algunos de los cineastas y artistas que atraviesan las páginas de este volumen. ¿Qué tienen en común todos ellos? En el contexto de la expansión del archivo digital —amplificada y acelerada durante la pandemia—, se hace llamativo el recurso a la biblioteca y al museo imaginario de algunos de los últimos trabajos cinematográficos en el campo español. ¿Se está manifestando, a través de esta presencia del archivo, una nueva relación con la imagen digital? ¿Qué usos específicos cobran esos deslices de lo leído o por leer? ¿Cómo actúan en la desmaterialización de la imagen? ¿Qué nuevas poéticas cinematográficas encarnan? Y finalmente, ¿qué resistencias? Los autores de los ensayos recogidos en este volumen —Ivan Pintor Iranzo, Víctor Escudero Prieto, Irene Achón Lezaun, Javier Calvo Anoro, Violeta Kovacsics, Paula Juanpere y Annalisa Mirizio— se enfrentan a estas cuestiones y tratan de pensar los usos, apropiaciones y otras operaciones de estos cineastas que convierten la biblioteca en el laboratorio del cine.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La teoría proyectada. Usos de la biblioteca en el cine español del siglo XXI”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *