Los antimodernos del cine: una retaguardia de la vanguardia
Antoine Compagnon rescató en 2005 el término antimoderno para designar, dentro de las letras francesas, una posición crítica, cultural y artística en la que la modernidad se configura como problema. No una simple reacción a lo moderno, ni clasicismo, menos aún tradicionalismo, sino una resistencia razonada al culto de lo nuevo, sustentada en un apego nostálgico al pasado, que él resumía como un estar de vuelta de la modernidad en la modernidad, retomando la expresión con la que Albert Thibaudet, el último crítico feliz, describía a Sainte-Beuve: un romantique retourné.
Annalisa Mirizio (Italia, 1971) se graduó en la Universitá degli Studi di Bari en Lenguas y literaturas extranjeras (Inglés y Francés) con una tesis de laurea en Filosofía del lenguaje. Actualmente es profesora de la Universitat de Barcelona, donde se doctoró en Teoría de la Literatura y Literatura comparada en el año 2004 con Premio extraordinario de doctorado. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades extranjeras, entre otras en Cornell University y Université París VIII. Sus cursos de grado y master y sus líneas de investigación se han centrado en el diálogo entre la teoría literaria y la teoría del cine, el cine documental, el pensamiento teórico feminista de las últimas décadas del siglo XX y los estudios culturales. Sobre estos temas ha publicado numerosos ensayos y artículos en prestigiosos volúmenes y revistas nacionales e internacionales. Ha colaborado con la Mostra Internacional de Films de Dones y ha sido codirectora de la revista científica Lectora. Revista de Dones i textualitat. Es miembro de la Asociación Española de Teoría de la Literatura y del comité científico de la revista 452°F. Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada. Coordina el Grupo de Investigación Literatura, cine y otros lenguajes artísticos de la Universitat de Barcelona.
Sustraerse a la Modernidad, el formidable tren histórico que ha hecho avanzar la cultura occidental en los últimos tres siglos, no parecía una tarea intelectual fácil ni asequible. Frente a la opción episódica y difusamente continuista de la postmodernidad, la anttimodernidad constituye una alternativa creativa mucho más valiosa e interesante, tanto como posición intelectual en sí como en sus producciones artísticas.
Annalisa Mirizio emprende aquí la tarea audaz de mostrarnos la existencia de una antimodernidad cinematográfica, con calas tan prestigiosas como Pier Paolo Pasolini, Bertoluci o Arturo Ripstein. Nostalgia déla escritura clara y centrada del cine clásico y su modelo institucional de representación, en la época de lo que Gubern denominó «el cine después del cine», algunas voces y discursos vuelven su mirada crítica hacia el pasado para recrear con originalidad nueva sus modos y su formas.
Es esa la senda genuinamente barthesiana que sigue la investigadora barcelonesa de origen italiano para desvelarnos con brillantez y solvencia un capítulo imprescindible e inédito de la apasionante historia del cine contemporáneo.
José María Paz Gago Director de la Colección L1TECOM
¿Se ha roto definitivamente la relación entre modernidad y vanguardia? En l971 Roland Barthes sugirió que hay una retaguardia de la vanguardia y que en ella el forcejo con la tradición no impide el amor de sus restos y de sus gestos. En la retaguardia se practica una conciencia doble, que avanza, pero que lo hace hacia el pasado, de modo que lo antiguo se configura como meta de la creación y el pensamiento artístico moderno.
Annalisa Mirizio estudíalas reformulaciones y cuestionamientos de Bernardo Bertolucci, Claire Denis, Jean-Luc Godard, Miguel Gomes, Pier Paolo Pasolini y Arturo Ripstein, entre otros, respecto de los modelos visuales y narrativos que irrumpieron con la modernidad cinematográfica. En diversos tramos de sus producciones subraya las marcas, los rasgos y las formas que descubren, en el cine contemporáneo, un retroceder frente a lo moderno y un agotamiento de las propuestas estéticas de las vanguardias. No se trata del final de un camino sino de un nuevo inicio que arranca de la refutación de la modernidad y que por ello puede definirse como antimoderno.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “Los antimodernos del cine: una retaguardia de la vanguardia” Cancelar la respuesta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.