Carlos Vásquez-Zawadzki, Tumaco (Colombia). Estudios de Literatura en Universidades del Valle, Toulouse y Bordeaux. Investigador y académico. Periodista. Editor. Traductor. ntervenciones/ nvitaciones en Universidades de Francia, Cuba, Italia, U.S.A., España, Canadá, Ecuador, Polonia, Egipto, Túnez y Republica Checa. Publicaciones, entre otras: Diario para Beatriz, La oreja erótica de Van Gogh, Tercer laberinto: cartografías poéticas, Liberaciones, Sol partido en la naranja, Tiresias y su cayado y otros poemas, Rotaciones, Amares, Percusiones (Premio Internacional de literatura ‘Gustavo Adolfo Bécquer’). Ensayos de teoría literaria, El reino de los orígenes, Cartografías culturales (ensayos). Estanislao Zawadzki, Auguste Rodin, pensar con las manos (biografías). Una tarde impura de verano, Cuerpos de ébano, Un hombre milenario (narraciones). La abuela perdió un recuerdo, Rafico y su potrillo de mar, La línea soñada del horizonte, Mi amigo el griot, cuenta historias (relatos para jóvenes). Director, editor de revistas: Poligramas, Caliartes, Plumadas, Ecos. Jurado en concursos literarios a niveles nacional e internacional. Trabajos suyos han sido traducidos al inglés, italiano, francés, hebreo, portugués, polaco, griego y lituano. Premios en Cuba, España y Colombia. Presidente del PEN Colombia de escritores.
El relato novelesco Puerto azul cuenta —desde diferentes puntos de vista y voces— como un corifeo, en el que un narrador informa y estructura y dirige los otros narradores y voces, el paso de un hombre viejo, y abuelo, por el Puerto de la Buena Ventura.
El caminante o viajero, cuya historia es narrada por su nieto escritor muchos años después de su breve ambular por el Puerto enclavado en el Litoral Pacífico, vía Guayaquil y el Sur del Continente es, a su vez, voz, personaje y acción de un pacifista y crítico de los aconteceres del país. Su vida está en peligro de manera permanente.
Su andar por la ciudad se rodea de historias de vida que son contadas a sus descendientes con plasticidad, arte y humor. En ellas, aconteceres de la geografía y la política, hechos biográficos, como también relatos maravillosos, son traídos a cuento.
El narrador principal sitúa la historia e hilo que atraviesa —y estructura la narración de una Semana Santa en Puerto azul— en la vida familiar: padres, abuela y nietos; esto, en el principal Puerto sobre el mar descubierto y nombrado por Balboa, el Pacífico.
El caminante o errante trae entonces historias y voces, haciendo o constituyéndose como obra coral (y aún, experimental). Estas dicciones se hacen distintas, verosímiles, reconocibles, y se entretejen al relato del narrador principal.
El viaje lleva a los lectores por el presente y el pasado del Puerto; como también de un país en proceso de transformación social y política.
A su vez, las historias y voces del viejo caminante —pacifista y abuelo, con un proyecto de sociedad opuesto al existente— revelan imaginarios populares y sociales, leyendas y mitos inscritos en culturas afroamericanas: relatos cuyo ritmo en la oralidad es de atambores y cuerpos negros, mestizos y blancos.
Puerto azul es, deviene, personaje o actante en su verbalidad oral y en sus espacios urbanos. El pacifista cree en la palabra, es palabra fundadora, así mismo acción; es consciencia de ser y estar.
Los lectores podrán escuchar esas voces e historias actuantes, palpitantes que, al final del hacer narrativo del corifeo, son fiesta y afirmación de la vida. Rumorosas, por oleadas, tienen ritmo de mar azul.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.