José María Triper, madrileño, es periodista y poeta. Licenciado en Ciencias de la Información. Ha sido Redactor Jefe del diario El Economista y director de Comunicación de CESCE. Es columnista de El Economista, Diario Abierto y Moneda Única, asesor editorial de Gestión Press y colaborador en Click Radio y Click TV e IMEX. En su trayectoria profesional ha pasado por puestos de responsabilidad en Información de Alicante, Cinco Días Moneda Única, El Economista y Segittur, además de firmar como colaborador habitual de Expansión y El País Negocios.
Premio Internacional de Literatura Gustavo Adolfo Bécquer (2014), Premio Internacional de Poesía José Zorrilla (2014) y Premio Sial Pigmalión de Poesía (2016).
Por sus trabajos periodísticos ha obtenido los premios del Club de la Energía (1990), de la Federación de Industrias del Calzado (1990), de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (1997) y del Club de Exportadores e Inversores Españoles (2003. En diciembre de 2018 ha sido condecorado con la Insignia Congreso y el Senado a Periodistas de la Transición, coincidiendo con el XL Aniversario de la Constitución Española.
En la musicalidad amable de la rima, en donde lapoesía fluye limpia por el cauce del verso popular, ha construido su laboratorio José María Triper. Allí indaga, como aquel gótico doctor que creara la novelista Mary Shelley, en laspreguntas arcanas de la existencia. Porque, de algún modo, siempre experimentamos con uno mismo, somos cobayas de nuestras propias experiencias: El poeta da vida al Frankenstein que yace cataléptico en su interior. Ese essu oficio, ese también, es el cometido del autor de Aunque sea solo. Sus versos se asientan, deliberadamente, en el romanticismo militante sin que por ello pierdan su indudable contemporaneidad. Del mismo modo una textura existencialista cubre cada poema planteándonos, así, preguntas que no pretendenrespuestas. Es el hechoatormentado del grito mudo, lo que utiliza José María Triper para interrogar al mundo, aunque únicamente el grito invisible de su voz sea la contestación que recibirá el poeta. No es fácil encontrar poemas tan claros y vigorosos como los que vamos a leer a continuación. Pasen y paseen, deambulen, sin otra pretensión, por los renglones adoquinados con metáforas e imágenes que les mostraran las callejuelas más íntimas del autor. José María Triper les va a cambiar «economía de mercado» por «superávit de los sentimientos». No se lo piensen más, el negocio es redondo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.