Escribir a oscuras. El erotismo en la literatura femenina latinoamericana

19,00 IVA Incl.

SKU: 9788419928306 Categoría: Etiquetas: , ,

Detalles del libro

Peso 0.259 kg
Páginas

170

Encuadernación

Rústica

Formato

15×21 cm

Idioma

Castellano

ISBN

9788419928306

Año de publicación

2023

Sobre el autor

Hernández Muñoz, Laura

Hernández Muñoz, Laura

Laura Hernández Muñoz. Poeta, narradora, ensayista, dramaturga y periodista mexicana. Tiene una maestría en Historia por la Normal Superior Nueva Galicia de Guadalajara. Diplomada en literatura del tercer milenio, SOGEM. Fundadora de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Mexico, ALIJME A. C. Como poeta obtuvo la Medalla de Oro en el Certamen en honor a Mahatma Gandhi, convocado por el XXVII WCCP, Chennai, India 2007. Como dramaturga, el Premio de Teatro «Miguel Marón» 1975, Bellas Artes de Jalisco. De entre sus títulos publicados destacan: los libros de poesía Navegantes y syrenas.com, Fénix, Donde la nostalgia inventa los recuerdos y Adviento/Avent (ed. bilingüe español /francés); el ensayo Escribir a oscuras y las novelas Ángel de alas negras y Cristeros, conversaciones con mi abuelo. Con Sial Pigmalión ha publicado la novela La visitante de los espejos (2021). Es una de las autoras de literatura infantil y juvenil más leídas en Jalisco, México.

El erotismo ha sido descrito en la literatura femenina como la fuerza del deseo que, valiéndose de la imaginación, traspasa los cuerpos. […] Dentro de cada mujer, aun de la más reprimida, existe una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Sin embargo, a lo largo y ancho de la geografía literaria se eleva la denuncia de que la esencia instintiva erótica femenina está en peligro de extinción si el hombre persiste en combatir, censurar y reprimir estos alientos divinos con que fue dotada, o lo que es peor, cuando en su afán de satisfacer sus apetitos la degenera y la prostituye. En ambos casos, la mujer es víctima del estado patriarcal que aún no ha podido comprender y respetar la importancia del erotismo femenino.

Vivimos los inicios del tercer milenio, pero muchas culturas continúan educando a la mujer para que siga ligada a la existencia del varón, porque la sociedad que la rige ha determinado que solo a su lado puede tener identidad. Ella lucha por ser reconocida por su inteligencia, por su capacidad de amar y de entregarse.

A través de este ensayo conoceremos a una gama de escritoras, malabaristas de emociones, apresadas por la férula de los prejuicios. Ellas enhebraron pensamientos sonoros que tradujeron en palabras, buscando ser escuchadas y comprendidas. Algunas fueron transgresoras, rebeldes y desesperadas; otras, dulces y subyugadas; pero todas asemejaron vasijas rotas por donde se escurrió el agua del deseo, quedando vacías y sedientas.

Laura Hernández Muñoz

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Escribir a oscuras. El erotismo en la literatura femenina latinoamericana”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *