Memoria de agua / Mémoire de l’eau

15,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.148 kg
Páginas

78

Encuadernación

Rústica

Formato

15×21 cm

Idioma

Castellano / Francés

ISBN

9788419928252

Año de publicación

2023

Sobre el autor

Ballesteros Rosas, Luisa

Ballesteros Rosas, Luisa

Luisa Ballesteros Rosas nació en Boavita, Boyacá, Colombia y vive en París donde realizó sus estudios en la Universidad Paris Sorbonne y obtuvo el Certificado Superior de Francés, el Doctorado de Estudios ibéricos y latinoamericanos y el título postdoctoral HDR.

Ingresó en la enseñanza superior en la misma universidad y actualmente es Profesora de Literatura y Civilización de América Latina en la Universidad de Cergy- Pontoise / Paris Seine donde es Directora del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos.

Ha publicado un gran número de artículos y ensayos como La femme écrivain dans la société latino-américaine (1994), La escritora en la sociedad latinoamericana (1997) y Las escritoras y la historia de América Latina (2017) e Historia de Iberoamérica en las obras de sus escritoras (Premio Virginia Woolf 2018, por el conjunto de su obra).

Poeta y escritora, Luisa Ballesteros es autora de los poemarios bilingües: Pluma de colibrí/ Plume de colibrí (1997), Memoria del olvido / Mémoire de Voubli (2001), Diamante de la noche / Diamant de la nuit (2003) y Al otro lado del sueño/ De Vautre coté du reve (2011) así que de la antología poética Pies de sombra (2007) y la novela Cuando el llanto no llega (2017).

El fluir del agua equivale al fluir del tiempo que siempre avanza. «Avanzar con un atado de recuerdos / bajo el brazo». En el poema «Memoria de agua» que da título al poemario, afirma que «el agua va, pero nunca vuelve / de su destino alegre». Aquí viene Heráclito quien nos dicta que «en la vida todo fluye» y no podemos tocar la misma agua en el correr de un río. Entonces, la poeta nos invita al disfrute del tiempo, a un carpe diem, ya sea en el amor, aunque sea solo un recuerdo o un sueño: «déjame amarte / solamente amarte» o en el poema «Las acacias» donde «los sueños se enredan en nostalgias».

Cecilia Castro Lee

La Mémoire de l’eau a ce pouvoir de nous faire partager la quête poétique d’une assoiffée : de vie, de beauté et d’apaisement, dans la claire conscience du temps qui passe. D’une rive à l’autre, d’un matin à l’autre, Pénélope côtoie le dieu Sua et Narcisse vient après Chalchiuhtlicue. Au « lac rituel » du pays d’Eldorado répond le miroir du Danube, et à l’océan tourmenté « la Drôme bleu jade ». « Les vagues font et défont » non seulement les paysages ou les âges, mais aussi les mœurs minées par l’indifférence ou la compétition. Au fil du recueil, se dessine le profil d’une femme debout, les deux pieds dans la vague, les « yeux ouverts » sur les beautés du monde, …

AMarie Petitjean

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Memoria de agua / Mémoire de l’eau”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *