Guillermo Alvar Nuño (Madrid, 1985) es licenciado en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera docente en la Université de Franche-Comté (Besançon, Francia) y la Universidad de Alcalá, impartiendo asignaturas tan variadas como español para extranjeros, lengua latina, cultura clásica, cultura antigua y medieval de la Pensínsula Ibérica, literatura hispánica medieval y literatura románica. En su faceta investigadora, ha trabajado con textos historiográficos y pedagógicos en los orígenes del Humanismo en Castilla (s. xv), en la creación y desarrollo de la Cortesía en el mundo medieval europeo (ss. ix-xv) y en la influencia de autores clásicos en la Edad Media. Además, es colaborador habitual de la Gran Enciclopedia Cervantina y coordinador del volumen xi. Sus intereses lo han llevado a completar su formación en centros de investigación extranjeros de Italia (Università degli Studi di Firenze), Francia (Université de la Sorbonne; Université de Franche-Comté), Estados Unidos (University of Illinois at Chicago) o Alemania (Universität Heidelberg). Actualmente, es profesor en el área de Filología Románica en la Universidad de Alcalá y miembro del Instituto Universitario de Investigación “Miguel de Cervantes”.
Alvar, Carlos
Carlos Alvar (Granada, 1951) es catedrático de Filología Románica y de Literatura Española de la Edad Media. Ha desarrollado su actividad como profesor e investigador en España, Italia, Alemania, Suiza y Estados Unidos.
Carlos Alvar es autor de casi tres centenares de artículos y de una treintena de libros especializados en Literatura Medieval española y románica en general, que le han dado un amplio reconocimiento internacional. Ha dedicado una parte de sus esfuerzos al Quijotey a la dirección de la Gran Enciclopedia Cervantina, una magna obra de la que ya han visto la luz los nueve primeros volúmenes, en los que participan más de doscientos especialistas de todo el mundo.
Es Presidente de Honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, de la Asociación Internacional de Hispanistas, y de la Société Rencesvals, dedicada al estudio de la épica románica; es miembro de honor de la Asociación de Cervantistas. Dirige el Instituto de «Literatura y Traducción» del Centro Internacional de la Lengua Española (CiLengua), en La Rioja.
Es Doctor honoris causa de las Universidades de Córdoba (España) y Hebrea de Jeru- salén (Israel), Miembro extranjero de la Accademia delle Scienze de Turin y «Corresponding member abroad» de la Ósterreichische Akademie der Wissens- chaften (Austria).
¿Quién no es invitado de vez en cuando a comer por familiares, amigos o compañeros de profesión? Compartir el momento de la comida con otros ha sido desde siempre el acto social por excelencia en Occidente. Y, precisamente por eso, siempre han sido necesarios ciertos códigos de conducta que nos hagan parecer educados y elegantes ante el resto de comensales. El final de la Antigüedad trajo consigo un colapso cultural en Europa y obligó a crear nuevos espacios de convivencia en los que se mezclaban la tradición romana, las nuevas élites germanas y la Iglesia. Con el paso de los siglos, el hombre medieval supo armonizar estos elementos dispares y establecer un currículo formativo para las personas que iban a dedicarse a la vida pública. La formación de un hombre civilizado pasaba por el aprendizaje de la lengua común a toda Europa (el latín), de unas creencias religiosas sólidas y de un comportamiento virtuoso. El libro de Carlos Alvar y Guillermo Alvar Nuño recoge cuarenta y dos textos prácticamente desconocidos que constituyen un testimonio vivo de la paideia medieval. A partir de ellos, estudian los valores que debía cultivar el hombre de la Edad Media para convertirse en un buen cortesano, que se engloban dentro del término urbanitas (‘urbanidad’), y explican cómo el banquete era un momento idóneo para poner en práctica conceptos como la mesura, la simpatía, la afabilidad o la elegancia, y despertar así el afecto y aprecio del resto de comensales. Es precisamente este triunfo civilizador medieval el que influye en nuestra manera de comer actual.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.