Blog

In memoriam de Guadalupe Grande

Queridos amigos:
Comenzamos este 2021, en el que tenemos depositadas tantas esperanzas, con la triste noticia del fallecimiento de la poeta Guadalupe Grande, de 55 años, que expiró el pasado sábado, 2 de enero.
Conocí a Lupe hace treinta y tantos años (de muchas cosas hace ya más de treinta años). Era asidua al ciclo de Veladas Poéticas que organizábamos en el Colegio Mayor Universitario “Nuestra Señora de África” y participó en diversas actividades que celebrábamos en la gloriosa década de los noventa: en el Ciclo de Poesía Ultimísima, donde fue presentada por Paco García Prados (en la foto adjunta, sobre la que ella misma escribió una poética referencia a Juan Carlos Mestre), en los Talleres Literarios de los Colegios Mayores de Madrid, en los Ciclos de Poesía Última, celebrados en la Fundación Rafael Alberti, etc.
También la incluí en las dos antologías de poesía joven, que publiqué a finales de los años noventa: Poesía Ultimísima. 35 voces para abrir un milenio (1997) y Milenio. Ultimísima Poesía Española (1999).
Lupe Grande era una excelente poeta y una mujer muy especial. Hija y heredera literaria de dos grandes poetas, a quienes admiré profundamente: Félix Grande (en la foto aparece de espaldas) y Paca Aguirre, cuyo legado perdurará. Y nos ha dejado a una edad muy temprana, aunque por siempre nos quedará su recuerdo y su obra.
Que la tierra le sea leve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>