El viajero y la memoria (Literatura de viajes en Colombia)

El profesor Fabio Martínez traza en El viajero y la memoria una ruta por la literatura de viajes en Colombia en la que repasa grandes títulos de su país y los pone en relación con las grandes corrientes universales.

23,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.700 kg
Páginas

????

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788418888502

Año de publicación

2022

Sobre el autor

Martínez, Fabio

Martínez, Fabio

Fabio Martínez (Cali, Colombia). Maestría en Estudios Iberoamericanos Universidad de la Sorbona Paris III. Doctorado en Semiología de la Universidad de Quebec, Montreal, Canadá (UQAM). Es autor de más de quince libros, entre los que destacan: La búsqueda del paraíso (biografía de Jorge Isaacs); Balboa, el polizón del Pacífico; Un habitante del séptimo cielo; Los viajes de la música: Música y Literatura afroamericana; El viajero y la memoria: Un ensayo de la literatura de viaje en Colombia, El tumbao de Beethoven, Marea literaria del Pacífico, Carlos Arturo Truque: Valoración crítica, Los zapatos amarillos que viajaron hasta el cielo (Poemas) y De Comala a Macondo. Con Sial Pigmalión ha publicado las novelas Marea de sombras, Los farallones azules, La buhardilla iluminada y La gente pide para bailar tumba y bongó, coordinado la antología Narradores del Pacífico colombiano y prologado María, el clásico de Jorge Isaacs.

Mención Especial en la Beca «Ernesto Sábato» (1987), 1.er Premio de Ensayo Latinoamericano «René Uribe Ferrer» (1999), 1.er Premio «Jorge Isaacs» (1999), Premio «Escriduende» al conjunto de su obra en la Feria del Libro de Madrid (2018) y Premio Internacional «Rubén Darío» (2019). En la actualidad, es profesor titular de la Universidad del Valle adscrito a la Escuela de Estudios Literarios y columnista de El Tiempo.

De muchos jirones de la literatura de viaje, o del viaje de la literatura, está hecho el bien documentado y mejor escrito libro de Fabio Martínez. Le bastan siete capítulos, que son de igual manera siete paradas de caminante —su prosa fluye con un sentido viajero— para cumplir un periplo por nuestras letras.
El inefable Maqroll, el viaje dantesco en el Mambrú de R. H. Moreno-Durán, el arribo del colono en La otra raya del tigre de Pedro Gómez Valderrama, los pasos de un Viaje a pie con el ojo despierto para los pequeños acaeceres en la obra de Fernando González, las huellas de nuestro Ahasverus, una suerte de judío errante, Barba Jacob, a través de los pasos clonados por Fernando Vallejo, las injustamente olvidadas novelas y relatos de Echeverri Mejía, la monologante Genoveva Alcocer de La tejedora de coronas de Germán Espinosa, el último viaje de Bolívar en Las cenizas del libertador de Cruz Kronfly, o el viaje final en el garcia-marquiano General en su laberinto, momentos de los mil y un viajes señalados por Martínez, son una invitación al nomadeo.

Juan Manuel Roca

 

Fabio Martínez se luce como piloto experto en el itinerario de las palabras trazadas por los hombres de palabra; llena el gran vacío que existía en la historia de la literatura colombiana de los viajes y de los viajeros, y crea la necesidad de seguir rescatando la memoria de este pueblo amnésico.

Ignacio Ramírez Pinzón

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El viajero y la memoria (Literatura de viajes en Colombia)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *