Fabio Martínez (Cali, Colombia). Maestría en Estudios Iberoamericanos Universidad de la Sorbona Paris III. Doctorado en Semiología de la Universidad de Quebec, Montreal, Canadá (UQM). Es autor de más de veinte libros, entre los que destacan: La búsqueda del paraíso (biografía de Jorge Isaacs); Balboa, el polizón del Pacífico; Un habitante del séptimo cielo; Los viajes de la música: Música y Literatura afroamericana; El viajero y la memoria: Un ensayo de la literatura de viaje en Colombia, El tumbao de Beethoven, Marea literaria del Pacífico, Carlos Arturo Truque: Valoración crítica, Los zapatos amarillos que viajaron hasta el cielo (poemas)y De Comala a Macondo. Con Sial Pigmalión ha publicado ya seis novelas —anteceden a esta Marea de sombras, Los farallones azules, La buhardilla iluminada, La gente pide para bailar tumba y bongó y El corazón del mar Pacífico—, el libro de relatos Un gato ha entrado en mi sueño, el de memorias Perfume de cadmia y el ensayo El viajero y la memoria (Literatura de viajes en Colombia).
Mención Especial en la Beca «Ernesto Sábato» (1987), 1.er Premio de Ensayo Latinoamericano «René Uribe Ferrer» (1999), 1.er Premio «Jorge Isaacs» (1999), Premio «Escriduende» al conjunto de su obra en la Feria del Libro de Madrid (2018) y Premio Internacional «Rubén Darío» (2019). En la actualidad, es profesor distinguido de la Universidad del Valle y columnista de El Tiempo y El Diario de Madrid.
La música afrocaribeña y su entorno han sido musas preferidas de buena parte de la obra de Fabio Martínez. En ella no han faltado los bares, los cabarets, la noche, los personajes habitantes de esos lugares, retratados a través de las historias de vida que por allí cruzan. En sus novelas existe el drama envuelto entre canciones, el amor como el infaltable soporte de personajes que viven sus vidas optimistas, en aventuras de amor, de supervivencia y de goce hasta el final.
En su nueva novela La gente pide para bailar tumba y bongó, un título musical tomado de una composición de Arsenio Rodríguez, el personaje literario Cheché es un heredero de la cultura musical caleña, donde se crio y se levantó en sus sueños, desde los cuatro años, cuando llegó procedente de su natal Caloto, en el norte del Cauca, al barrio Obrero, un barrio fundacional de la cultura salsera que hoy arropa la ciudad. La novela no es tan solo la historia de Cheché, es la consignación de una infinitud de hechos relevantes de la Cali de los años 70 y 80, hasta el día de su muerte.
En la novela, Cheché pertenece a ese paraíso de la eternidad en medio de Changó, de Ochún, de los babalaos dueños de la adivinación. Y es a ese reino yoruba a donde van los músicos afrocaribeños, no al cielo o paraíso de la religión judeocristiana. La novela se apropia en su estructura narrativa del mito popular en el que los grandes músicos van al cielo a engrosar la orquesta celestial. Hasta ese cielo llega el cantante Cheché queriendo ingresar a lo que el escritor bautiza como La Celestial All Stars. Allí se encuentra con Héctor Lavoe, Celia Cruz, Benny Moré, la Lupe, Tito Cortés, Joe Arroyo, Jairo Varela, Ismael Rivera…
Rafael Quintero
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “La gente pide para bailar tumba y bongó” Cancelar la respuesta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.