El Valle de Ricote. Visiones e impresiones literarias

12,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.700 kg
Páginas

116

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788415014287

Sobre el autor

Núñez Molina, Sagrario

Núñez Molina, Sagrario

Sagrario Núñez Molina (Blanca, Murcia, 1940). En mayo de 2008 participa, junto a escritores de gran prestigio, en Cuentos para Murcia (Ed. Cylea) y a partir de ahí publica, ya con Sial Pigmalión, las siguientes obras: Cuentos en la plazuela (2008), Si no hay amor hay olvido (2009), El valle de Ricote. Visiones e impresiones literarias (2010), La casa del Bacanal (2011), Ellas, sus novios, los casados y los otros (2012) y Poemas del metro (2014).

Ha recibido varios premios literarios: el primero en 1980 por su cuento Fuego de Nopal, otro en 2008 por Mi abuela no fue a la escuela, y en 2013 el Premio Escriduende de la Feria del Libro de Madrid al mejor libro de cuentos. Ha sido invitada a encuentros y certámenes internacionales y colaborado en varias antologías.

La Sierra de Ricote da nombre al Valle de Ricote. Es históricamente el último reducto moro. Según el historiador holandés Govert Westerveld: “el lugar más islamizado de la Región Murciana fue el Valle de Ricote.” Tierra de sabios, matemáticos, filósofos, que fueron reconocidos en los foros del conocimiento y la cultura europea. Convivieron en perfecta armonía, moriscos y mudéjares. Supieron aprovechar los recursos del agua y de la tierra, modernizaron los sistemas de riego, hicieron del Valle un vergel. Tuvieron el orgullo de su origen y linaje, practicaron el amor a la familia, eran laboriosos

y honrados. Obviarlo sería no reconocer el esplendor del pasado. No encontrarnos en ellos.

Riquezas del Valle son: sus gentes, el clima y su tierra, por ella discurre el río Segura, una serpentina de meandros que reposa en los Azudes, y lleva el agua, que es vida, por acequias donde sus corrientes mueven los artefactos ancestrales de las Norias. Huertos, naranjos, limoneros, frutales… se acunan con la canción del agua.

La escritora Sagrario Núñez ha compuesto un manojillo de historias, que resaltan sin moralina ni artilugios sentimentales, el valor de su tierra. Es narradora omnisciente.

Ramón y Carmen, joviales y modernos, viajan con sus nietos, Juan y Lucía, al Valle que les vio nacer y crecer, quieren que lo conozcan y lo amen. Admiten viajeros.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El Valle de Ricote. Visiones e impresiones literarias”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *