Blog

Premio Internacional de Literatura “Virginia Woolf” 2019

El Premio Internacional de Literatura “Virginia Woolf” se crea en 2017 por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la fundación del grupo, para premiar a autoras que hayan destacado como poetas, narradoras o ensayistas.

Un jurado prestigioso propondrá cada año a autoras de todo el mundo que se hayan distinguido en diferentes géneros literarios, y otorgará este galardón, que reivindica la figura de la novelista, ensayista, cuentista, editora y feminista británica. Sin duda alguna, una excelente novelista lírica y una de las más destacadas autoras del modernismo literario del siglo XX. Las ganadoras hasta ahora de este galardón han sido María Antonia García de León y Luisa Ballesteros Rosas.

En 2019, un jurado internacional formado por Luisa Ballesteros Rosas (Colombia), Justo Bolekia Boleká (Guinea Ecuatorial), M.ª Ángeles Cantalapiedra (España), Cecilia Castro Lee (Estados Unidos), María Antonia García de León (España), Marleny Londres Cobas (Cuba), Luz Stella Millán (Colombia), Basilio Rodríguez Cañada (España) y Asma Soussi (Túnez), concede por unanimidad este galardón a D.ª Pilar Pedraza Pérez del Castillo, por su libro Buanabala. El imperio de las Bioko y el conjunto de su obra.

 

Madrid, 29 de marzo de 2019

Basilio Rodríguez Cañada
Presidente
Grupo Editorial Sial Pigmalión

 


Pilar Pedraza Pérez del Castillo. Periodista radiofónica, corresponsal, escritora y poeta boliviana, nacida en Lima. Autora de ocho novelas de diversa temática, cuentista con más de cuatro ediciones a nivel nacional y diversa producción en antologías de editoriales nacionales e internacionales; poeta laureada con obras traducidas al inglés, francés y mandarín. Su novela Los hijos del viento está reconocida entre las diez mejores novelas históricas de autoras femeninas. Entre los muchos reconocimientos logrados por la autora están el de sus cuentos finalistas del Premio Alfaguara, Premio Nacional Adela Zamudio, Premio en cuento erótico de KarmaSensual (Italia), Premio en cuento de la Alcaldía Municipal de Cochabamba, Premio de Poesía Mesa Redonda Panamericana y Finalista de los Juegos Florales Ciudadanos de Cochabamba. La presencia de la escritora ha trascendido continentes participando en diversas ferias del libro y numerosos encuentros internacionales.

 

Buanabuala. El imperio de las Bioko

Más de una historia de amor encontrarán los lectores de la novela Buanabala, consumadas en el mar o en la tierra, según las circunstancias en las que se encuentren sus protagonistas: reina devenida del reino de Bubi y su hija: princesa nacida en Londres. Más de un encuentro entre corsarios y piratas que se encontraron y desencontraron en el mar nuestro, mar libre o en los diferentes puertos a los que llegaron por voluntad, por fuerza o pillaje, hallarán los lectores en Buanabala. También encontrarán pequeños relatos interpuestos con la historia principal y sus personajes, que a medida que avanzan en el discurso literario y cumplen su rol dentro de la obra, desaparecen de la manera menos complicada que ha encontrado su autora, que aun cuando el recurso es sobradamente conocido y el modus operandi pudiera parecer el mismo, no deja de ser válido, a tenor del poder mágico-religioso que le confiere la escritora a sus protagonistas, quienes usan la fe que profesan según las circunstancias para lograr sus objetivos.

 

De esta obra nos dice Marleny Londres Cobas:

Nada más alejado de una novela histórica que un hecho novelado y éste es precisamente el producto literario que nos entrega la escritora peruana, paceña y cochabambina María del Pilar Pedraza Pérez del Castillo en su novela Buanabala, obra de factura literaria tan singular como singular es el título que la presenta.

Es muy interesante cómo, a medida que se avanza en la lectura de este libro, el singular personaje que es Buanabalacon mucha magia y gran sabiduría natural, logra imponer las reglas del juego, asume el pago convenido para un captor que, enamorado, la acepta como concubina bajo promesa de compartir la cama y las ganancias de igual a igual, es por eso que en la travesía, no siempre paga por convencimiento o porque haya que mantener la palabra con el hombre que al tiempo que la alaga, puede tiranizarla porque se sabe de una raza superior, conforme a los cánones de la época.

A sabiendas de sus dones de mujer deseada, Buanabalalogra con inexplicable inteligencia, un estatus de poder que no siempre vale por el placer que puede producir el sexo, también cuenta la soberbia, la ira o la venganza, sin importar quien o quienes serán las víctimas o los victimarios llamados a pagar, tampoco importa el motivo, todo ocurre conforme a lo que está escrito, según lo predeterminado por sus creencias o por la sabiduría que le trasmiten los ancestros, que a su decir la precedieron y que le hablan a través de las caracolas que lleva consigo.

El relato principal, que es Buanabala, se sustenta a partir de los argumentos históricos que cuentan las rutas de corsarios y piratas captores de negros; quienes desde las tierras de: Inglaterra, España y Holanda van hasta las tierras de África y desde allí a Mesoamérica como destino final, sin desestimar otras tierras y otros lares que reconstruyen el escenario por donde viajan todos los personajes que, aunque van de la mano de los cinco narradores orales que en pleno siglo xxirecrean la historia desde un bar en Plymouth, hacen de su propio protagonismo un acto creíble.

El estilo que usan, los cinco escritores para contar, es tan sugerente que, sin duda, el lector quedará atrapado en ese nivel de irrealidad y de no pocos absurdos, en el que hay más de un enfrentamiento en combates de vida o muerte, según el turno de cada personaje, los que se desarrollan entre los mencionados corsarios y piratas que se encontraron y desencontraron en el mar nuestro, en el mar que alguna vez fue libre o en los diferentes puertos en los que anclaron; por voluntad, por fuerza o pillaje.

Entre esos ataques sangrientos también se desarrollan historias que cuentan actos tan sublimes, como lo son las historias de amor y pasión consumadas en el mar o en la tierra, según las circunstancias y también cuentan actos o pequeñas historias donde las relaciones sexuales, dígase por amor, por venganza, por placer o por cumplidos intereses, son tan explícitas que giran el uso del lenguaje hacia un discurso totalmente erótico.

Mucho más pudiera decirse de esta obra en la que también subyace un discurso que prevalece en el más allá de las palabras, para denunciar todo tipo de discriminación social, por lo que sin duda, aunque mucho se ha dicho tenemosaún, no solo tela por donde cortar, sino también hilos sin deshilvanar con los que se pudiera entretejer un largo discurso, pero a juicio del buen lector estoy segura que ustedes me agradecerán, si los dejo caminar por estos escenarios que fantásticamente harecreado para nosotros, la muy reconocida escritora, María del Pilar Pedraza Pérez del Castillo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies