Blog

Premio Internacional de Teatro “Esquilo” 2025

            El Premio Internacional de Teatro “Esquilo” lo crea el Grupo Editorial Sial Pigmalión, coincidiendo con el vigésimo cuarto aniversario de su fundación, para premiar a autores de teatro de todo el mundo que hayan destacado con sus obras.
            Un jurado prestigioso propondrá cada año a autores que se hayan distinguido en el género teatral, y otorgará este galardón, que reivindica la figura del gran dramaturgo griego, Esquilo, predecesor de Sófocles y Eurípides, considerado el primer gran representante de la tragedia griega, autor de obras tan significativas como Orestíada, Prometeo encadenado o Los persas, entre otras.
            Este galardón lo han recibido, entre otros, Antonio Prieto, Pedro Víllora, Javier García-Mauriño, Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño Espuelas.
            En la convocatoria de 2025, un selecto jurado, presidido por Francisco Gutiérrez Carbajo y formado por Ana Isabel Ballesteros Dorado, Asunción Bernárdez Rodal, Luis Alberto de Cuenca, Verena Frischle, Javier Huerta Calvo, César López Llera, José Manuel Lucía Megías, Ridha Mami, Alicia Mariño Espuelas, José María Paz Gago, Isabel Reck, Basilio Rodríguez Cañada, Adrián J. Sáez, Carlos Vásquez-Zawadzki, Alicia Villar y Pedro Víllora, concede por unanimidad este galardón a D. Daniel Migueláñez, por su obra El círculo de hierro. Sobre la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer.

                                       Madrid, 19 de septiembre de 2025

Basilio Rodríguez Cañada
Presidente
Grupo Editorial Sial Pigmalión

 


 

Daniel Migueláñez (Ávila 1995) es actor, director y escritor. Estudió Filología Hispánica especializándose en el Máster de Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid. De 2018 a 2021 trabaja en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Actualmente compatibiliza su trabajo como intérprete con la docencia, siendo profesor de Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid y la University of Southern California. Miembro del Instituto del Teatro de Madrid y la Academia de las Artes Escénicas de España.

Ha participado en más de una treintena de montajes teatrales desde sus inicios con apenas 13 años protagonizando El Lazarillo de Tormes, de Eduardo Galán, hasta los recientes estrenos de Tebanas (dir. Yayo Cáceres), Elecciones y divorcios. Dos entremeses de Cervantes (dir. Abel González Melo), La fiesta del romance (dir. Ernesto Arias), Don Juan Tenorio (dir. Manuel Canseco) o Lope y su Doroteas (dir. Ainhoa Amestoy). Destacamos su estreno en Colombia de Romeo&Julieta (dir. Indalecio Corugedo), Nerón (dir. Alberto Castrillo-Ferrer) en el Festival de Teatro Clásico de Mérida o Lorca: a theatre beneath de Sand en el Festival Internacional de Edimburgo (Escocia), sus trabajos dentro de la compañía Morboria (2021-2024, dir. Eva del Palacio) –El enfermo imaginario, El avaro, Del teatro y otros males, Los enredos de Scapin…– así como numerosas producciones en el marco del ciclo «Los martes, milagro: poesía en escena» (2015-2021).

En el Teatro Fernán Gómez ha estrenado sus obras Noche de difuntos (junto a Carlos Jiménez), sobre escritores del Romanticismo español, El círculo de hierro, sobre vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer yCenizas de Fénix, sobre Lope de Vega y su hija sor Marcela de San Félix, ha asistido en la dirección a Juan Carlos Rubio (Dulcinea), Ángel Ruiz (El rey de la farándula) o Yayo Cáceres (Burro) ha escrito en colaboración otras tantas dramaturgias: El socorro de Cádiz, Isidro 400, La gracia que no quiso darme el cielo

Ha publicado varios libros entre los que destacan El amor, ese teatro (2018), Puro teatro. Homenaje a un oficio (2021) y sus ediciones de poetas y dramaturgos clásicos y contemporáneos, destacando su edición de las Farsas y esperpentos de Valle-Inclán (2021). Ha impartido talleres de interpretación, especialmente en verso, y numerosas conferencias para el Festival de Almagro, la Universidad de Almería, la Università Ca’Foscari de Venecia, el Instituto Cervantes, el Teatro Fernán Gómez o la Universidad de los Andes.

 

José Enrique Delmonte es doctor en Lingüística y Literatura, docente, poeta, ensayista y arquitecto, nacido en Santo Domingo. Se recibió de Arquitectura en 1988 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde fue Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes. Ejerce la arquitectura como diseñador, conservador de edificios históricos, constructor, investigador y docente. Es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y miembro de la Academia Dominicana de la Historia. Su labor como ensayista de arquitectura y urbanismo ha sido completada con su creación literaria. Ha merecido diversos premios, entre los que se destacan el Premio de Poesía de la Universidad Iberoamericana, 2013 y 2014, Premio Iberoamericano de Poesía en la Feria del Libro Madrid 2014 el Premio Internacional de Poesía León Felipe 2016, Zamora, y el Premio Internacional “Corona de Meleagro” 2025, Madrid. Ha publicado los poemarios Alquimias de la ciudad perdida (2009), Once palabras que mueven tu mundo (2014), La redondez de lo posible (2016) Habitantes del tedio (2023) y La palabra más larga (2024). Ha sido traducido al inglés y al francés.

El círculo de hierro  

El círculo de hierro propone un diálogo con el universo poético de Gustavo Adolfo Bécquer, al tiempo que él conversa con su hermano Valeriano. Gustavo reclama la inmortalidad de la emoción, el amor que se pierde, el miedo al olvido, la belleza que se desvanece. Valeriano lo apuntala en el presente: el mundo sensible, el lienzo, la mirada que fija la fugacidad. Fraternidad, rivalidad, devoción: su vínculo se convierte en el espejo donde se refleja también nuestra propia búsqueda del sentido de la vida –y la muerte–, del amor y del arte.

Y en esa tensión emerge una pregunta: ¿qué nos dice Bécquer hoy? En un mundo saturado de ruido, su voz nos recuerda la necesidad de la pausa, del silencio consciente, de la emoción que no se vende y no se compra. Su voz sigue interrogándonos: ¿puede el arte ser refugio ante la sombra de la nada?, ¿sabremos recuperar esos ecos perdidos para reconstruirnos?, ¿cómo el lenguaje puede servir de intérprete entre las almas?, ¿es la obra de arte un “círculo de hierro” para la emoción del artista?

Así las cosas, encontraremos a un Bécquer humano, vulnerable y apasionado, sí, pero también incendiario y esperanzado. Y la obra pretende hacerlo desde un diálogo que no juzga sino que invita: invita al espectador a entrar en ese círculo —cerrado y abierto al mismo tiempo— donde la poesía se vive, se disputa, arde y se comparte.

Llevar a escena a Bécquer es también un acto de rebeldía: una puesta en valor del Romanticismo español, de su poder emocional y simbólico. Es devolverle al poeta, desde las tablas que él tanto admiró, esa dimensión de comunión con el espectador, de espejo y de ventana, donde lo ritual se convierte en pulso vital. Además, la presencia de Valeriano Bécquer, la importancia de la música, y una onírica Dama –mortuoria y amorosa– introduce otra dimensión visual y simbólica: la palabra y la imagen, la pintura y el verso, lo melódico y poético, lo visto y lo soñado.

En definitiva, esta obra no solo representa a Bécquer: lo revive, lo cuestiona, lo actualiza. Nos invita a entender por qué su voz puede aún conmovernos, hacernos sentir que seguimos allí «donde habite el olvido», tocados por un verso, por un trazo, por un silencio que no cesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>