En La llama azul se recoge una selección de composiciones de los cinco primeros poemarios de Basilio Rodríguez Cañada. Sensualidad, exotismo, melancolía, pero también cotidianeidad y sentido del humor caracterizan unas páginas que juegan a confundir las experiencias vitales y las literarias.
Basilio Rodríguez Cañada (Navalvillar de Pela, Badajoz, 1961). Editor, escritor, poeta, profesor, articulista, africanista y gestor cultural. Profesor de comunicación, edición, técnicas de dirección y creación literaria; presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, creado en 1997, con más de mil novecientas obras publicadas en España e Hispanoamérica; presidente del PEN Club Español; autor de conocidas antologías (Milenio. Ultimísima Poesía Española). Profesor invitado en prestigiosas universidades españolas y extranjeras. Conferenciante habitual en numerosas instituciones nacionales e internacionales.
También ha realizado varias exposiciones de fotografía y sus obras han sido publicadas en diferentes medios especializados.
Ha publicado quince poemarios y diversas antologías de su obra, que ha sido reconocida con importantes premios internacionales y traducida al gallego, catalán, portugués, francés, italiano, alemán, inglés, ruso y árabe. Muchos de sus temas han sido musicados y grabados por reputados artistas.
Organizador y jurado de conocidos premios literarios internacionales.
Cinco libros y catorce años quieren cerrar, en esta antología, el ciclo poético que conforman. La selección aquí ofrecida implica una mirada actual, una mirada que apuesta, fundamentalmente, por la unidad en su evolución. El poeta, iniciado con el primer poemario en una vida ensoñada, muchas veces contemplada tras la pátina del recuerdo, pasa en el segundo a cantar, sobre todo, instantes de otro tiempo, ahora sumidos y fundidos en el exotismo modernista y transcritos con cierto espíritu humorístico, propio del que sabe aceptar sus caídas de la cuerda floja. En el tercer poemario, el poeta profundiza más en la búsqueda de las conexiones posibles entre sus experiencias y las categorizaciones míticas, y en A la luz de las palabras, se abandona en gran parte la melancolía recordatoria de que tan impregnados aparecían los poemas anteriores. Pero ahora salta, fortuitamente, del cuento de las mil y una noches en que se hallan sumergidas sus musas a la materialidad más cotidiana.
Diversos viajes nutren esos cuatro libros y sus instantáneas a veces se convierten en poemas narrativos que, cuando parecen haber cedido a la tentación del pintoresquismo o cuando han creado la expectativa y se inicia un clímax, se resuelven con un giro humorístico, a modo de batacazo o chapuzón de realidad para quien fantasea. Ahora bien: es La fuente de jade el poemario que constituye, más plenamente, un recorrido por los exotismos vividos y largamente disfrutados y deseados. Allí se pule el léxico y el tono, a modo de homenaje del yo poético a los encantos encontrados en Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto o Turquía.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.