Blog

PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA JOVEN “LORD BYRON” 2020

El Premio Internacional de Literatura Joven “Lord Byron” se crea en 2016 por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores jóvenes de todo el mundo que hayan destacado con sus primeras obras como poetas, narradores o ensayistas.

Un jurado prestigioso propondrá cada año a autores sobresalientes en diferentes géneros literarios y otorga este galardón, convocado para reivindicar la figura de George Gordon, Lord Byron (Londres, 1788-Missolonghi, 1824), figura legendaria de la literatura europea, que publicó su primer poemario, Horas de ocio, en 1807, a los diecinueve años. Lord Byron, viajero impenitente, peregrino de la libertad, autor fecundo y brillante, encarna el espíritu del creador romántico, inconformista y rebelde, cuya obra ha servido como fuente de inspiración a numerosísimos escritores y poetas fundamentales.

En definitiva, este premio se convoca como un reconocimiento y homenaje a Lord Byron, uno de los escritores más admirados e influyentes de la literatura universal.

El Premio Internacional de Literatura Joven “Lord Byron” ha sido otorgado en ediciones anteriores al escritor y poeta puertorriqueño Gerardo José Lamadrid Castillo, a la escritora y poeta catalana Laia Giol Ambrosi y a la escritora gallega Begoña Peñamaría Marcos y a la escritora y poeta chilena Pauline Le Roy.

El jurado del Premio Internacional de Literatura Joven “Lord Byron” 2020, formado por David Felipe Arranz, J. Ignacio Díez, Alberto Guirao, Hilario Jiménez Gómez, Miguel López, Carla M. Nyman, Pepe Ramos, Basilio Rodríguez Cañada, Alberto Rodríguez de Ramos y Julio Santiago, concede por unanimidad este galardón al escritor, filólogo y profesor madrileño, de origen extremeño, Alberto Guerra Obispo, por su novela Sex busca.

Madrid, 3 de mayo de 2021

Basilio Rodríguez Cañada
Presidente
Grupo Editorial Sial Pigmalión

 


Fotografía de Alberto Guerra Obispo,
perteneciente al archivo del Grupo editorial Sial Pigmalión, para libre uso de medios.

Alberto Guerra Obispo (Madrid, 1986) fue feliz entre los libros desde que nació. Estudió filología hispánica en la U.C.M. y fue degustando la vida a palo seco catando diversas profesiones (guía turístico, profesor, recepcionista de hotel, empresario hostelero…). Ha publicado Séxtasis (Pigmalión, 2012), Diosas de carne y verso (Séxtasis, 2015), De gatos, noches y días (Séxtasis 2016) y Poeta decadente (Séxtasis, 2017).También ha participado en diferentes antologías como Hay un lugar (Pigmalión, 2010), Poesía erótica (Diversidad Literaria, 2015), Tintos&Tinta y Funny Games (Séxtasis, 2016), Cuentos de verano para leer en invierno (Haz Milagros, 2017), Madrid de trazo y verso (Séxtasis, 2017), De viva voz. Antología poética de Los Bardos (Ediciones de la Torre, 2018), Amores de ficción (Pigmalión, 2018), Pan duro (Huerga y Fierro, 2019) y Aquel invierno que gritamos (Altavoz cultural, 2019) así como en varios números de las revistas literarias Guacamayo (Ojos de Sol, 2019) y Trépano (Ojos de Sol, 2020). En 2017 fue ponente del curso “Vino, letras y un par de besos callados: el viñedo en el paraíso” (U.C.M.). Colabora en el magazine “El Marcapáginas”. Ha sido becado en varios congresos literarios como Poesía última (Fundación Rafael Alberti) o Pan duro (Más que palabras).

Sex busca es una novela paródica con tintes eróticos que narra la odisea de Armando, un treintañero en busca del compañero de piso perfecto en un Madrid post pandémico. En este proceso de selección irán apareciendo una serie de personajes delirantes que harán que un simple trámite se convierta en toda una aventura surrealista. Picante, fresca y divertida, la ópera prima de Alberto Guerra no es sino un escaparate por donde desfilan amantes y amigos de carne y hueso que el autor ha convertido en unos personajes cargados de humanidad y lirismo. El crápula chovinista que parece más de lo que es, el arquitecto que sabe de todo menos de mujeres, el aspirante a psicólogo que no quiere decir la verdad, su víctima, un perturbado que aspira a poder besar a una mujer o el escudero fiel que todo hombre posee pero pierde cada noche por culpa del alcohol. Todos lucharán por parecer los más decentes, los menos lascivos, los mejor posicionados para convertirse en el inquilino perfecto. ¿Estará Armando a la altura de los candidatos?, ¿podrá lograr su objetivo? Una historia sin tapujos ni medias tintas que describe el día a día de cualquier grupo de amigos en una ciudad tan llena de oportunidades y de vicio como es Madrid.

           * * *

Sex busca, del madrileño de origen extremeño Alberto Guerra Obispo, logra el complicado reto de acomodar en unos moldes narrativos serios e inteligentes, todo el jugo de una prosa erótica, atrevida y sin cortafuegos. Constante es el baile de fondo y forma que fructifica en una historia que retrata a un grupo de jóvenes, víctimas de una sociedad que no ha reservado espacio ni dinero para ellos. El desgarro humano se hace presente, también, mediante la búsqueda y la exploración profunda de la intimidad de los personajes. El animal es el resultado de la herida de la precariedad y el desamparo.

Esta novela se sustenta en las estructuras legadas de las antiguas colecciones de cuentos, desde las orientales, pasando por la tradición italiana de Boccaccio y su Decamerón. Confecciona así, Guerra Obispo, un andamiaje, a modo de marco narrativo, en el que predomina la intriga de esos sobres, aparecidos en todos los capítulos, con documentación íntima y muy confidencial de los personajes de la trama.

Estamos ante una obra que le devuelve el honor, la seriedad y la dignidad formal a un género tan maltratado por escritores (y lectores) como es el de la novela erótica.

                                                                                             Alberto Rodríguez de Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>