Blog

Premio Internacional de Literatura “Virginia Woolf” 2020

El Premio Internacional de Literatura “Virginia Woolf” se crea en 2017 por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la fundación del grupo, para premiar a autoras que hayan destacado como poetas, narradoras o ensayistas.

Un jurado prestigioso propondrá cada año a autoras de todo el mundo que se hayan distinguido en diferentes géneros literarios, y otorgará este galardón, que reivindica la figura de la novelista, ensayista, cuentista, editora y feminista británica. Sin duda alguna, una excelente novelista lírica y una de las más destacadas autoras del modernismo literario del siglo XX. Las ganadoras hasta ahora de este galardón han sido María Antonia García de León, Luisa Ballesteros Rosas y Pilar Pedraza Pérez del Castillo.

En la convocatoria de 2020, un jurado internacional formado por Luisa Ballesteros Rosas (Colombia), Justo Bolekia Boleká (Guinea Ecuatorial), M.ª Ángeles Cantalapiedra (España), Cecilia Castro Lee (Estados Unidos), María Antonia García de León (España), Francisco Gutiérrez Carbajo (España), Pilar Pedraza Pérez del Castillo (Bolivia), Basilio Rodríguez Cañada (España), Nery Santos Gómez (Venezuela) y Asma Soussi (Túnez), concede por unanimidad este galardón a D.ª Ana Ramos Martín, por su libro Lucrezia Tornabuoni. Señora de Florencia.

 

Madrid, 29 de junio de 2021

Basilio Rodríguez Cañada
Presidente
Grupo Editorial Sial Pigmalión

 


Ana Ramos Martín nació en Madrid, donde reside.

Estudió Geografía e Historia en la UNED mientras trabajaba en el departamento de Documentación de una radio privada.
Su carrera profesional está vinculada a Radio Nacional de España, trabajando en diferentes formatos de programas y en los Servicios Informativos.
Dentro de los magazines ha coordinado espacios culturales y tertulias. Actualmente dirige y presenta en RNE solo en podcast el espacio “Una historia de película”.
Su interés por la lectura le llevó a crear y a escribir sus propias historias.
Publicó su primera novela, La pluma, en 2019. Y ahora nos sorprende con una excelente novela histórica sobre la madre de Lorenzo “el Magnífico” de Medici: Lucrezia Tornabuoni, señora de Florencia.

 

Lucrezia Tornabuoni, señora de Florencia

Lucrezia de Medici, Lucrezia Tornabuoni de soltera, fue una mujer extraordinaria en un momento histórico único: El Renacimiento. Recibió una educación igualitaria que posteriormente trasladó a la formación de sus hijos. Colaboradora imprescindible de su familia política, los Medici, tanto en cuestiones domésticas como llevando el control de la banca Medici. Apoyó a su marido, Piero, y a su hijo, Lorenzo el Magnífico, en la complicada tarea de la gobernanza de la república florentina y en las relaciones con otros Estados. Conoció y trató a los mejores artistas e intelectuales del Quattrocento. Fue retratada por destacados pintores. Respetada por todos los que la conocieron, era una mujer de acción que animó a sus conciudadanas a no ser objetos pasivos dentro de sus familias. Las animaba a implicarse y formar parte de las decisiones que se tomaran en su entorno. Ellas también debían tener voz y voto.

Un suceso terrible hizo que se tambaleara no solo su familia sino toda Florencia. Rehacerse, a pesar de las tragedias, era su lema.

 

De esta obra nos dice Carlos Santos:

Del anterior libro de Ana Ramos dijo Antonio San José: “una historia que te atrapa”. En éste no es una historia, es la Historia quien te atrapa. En su historia con minúsculas, Ramos le habla de tú a la Historia con mayúsculas. Respecto a su técnica narrativa, solo un apunte: con unos leves retoques esta novela podría convertirse en potente texto dramático y con unos retoques más, en potente guion de cine. Ocurre con las historias bien contadas, en estilo directo, sin rodeos innecesarios, sin enigmas artificiosos y sin trampas para el lector.

Por el momento no es teatro ni cine. Es una novela histórica tan respetuosa con la realidad histórica que igual sirve para que te reconcilies con el género si piensas, como yo, que en los últimos años se ha empobrecido, perdiendo buena parte de su interés original. Y cuando termines de leerla, que será muy pocas horas después de empezarla, querrás volver -o ir- a Italia cuanto antes.

 

Lola Funchal afirma:

Ana Ramos recupera a esta mujer ilustrada en los comienzos del Humanismo y la convierte en protagonista de su segunda novela, que cuenta con todos los ingredientes para entretener y sumergir al lector en el universo artístico de la Florencia del Quattrocento.

La autora nos presenta a Lucrezia como una mujer adelantada a su tiempo. Fue a contracorriente en muchos aspectos, entre ellos, tuvo la libertad de elegir marido. Fue ella quien decidió casarse con Piero de Medici y convertirse en su colaboradora incondicional. Educó a sus hijos en la igualdad del conocimiento y no los diferenció por género. Escribía poesía, sonetos, laudi e himnos religiosos y fue una ávida lectora.

El libro está escrito con pluma ágil y describe con honestidad, a los personajes, que nos van desvelando la educación humanista de nuestra protagonista.

La autora del libro se ha esmerado en realizar una ardua labor de investigación para acercarnos al corazón de esta mujer sobresaliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>