Blog

Premio Internacional “Sial Pigmalión de Narrativa” 2021

PREMIO INTERNACIONAL “SIAL PIGMALIÓN DE NARRATIVA” 2021

 

Este Premio Internacional se crea en 1999 por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para reconocer la obra de autores de todo el mundo que se hayan destacado como narradores.

Un prestigioso jurado internacional propone cada año a autores sobresalientes en los géneros de cuento, relato corto o novela y otorga este galardón, convocado para celebrar la fundación de nuestro grupo editorial, que este año cumple su vigésimo cuarto aniversario.

El Premio Internacional “Sial Pigmalión de Narrativa” ha sido otorgado, entre otros, a los siguientes autores: Domingo de Silos Manso, José Luis López Amigo, Carlo Emanuele Ruspoli, Mohamed Akalay, Víctor Andresco, Gloria Nistal, Larbi El Harti, Patricia Suárez, David Torres, M.ª Ángeles Cantalapiedra, M.ª Pilar Cavero Montori, etc.

Y, para la convocatoria de 2021, un jurado internacional, formado por: Túa Blesa (España), M.ª Antonia García de León (España), Roberto Gil de Mares (Colombia), Germán Gullón (España), Ridha Mami (Túnez), José María Paz Gago (España), Basilio Rodríguez Cañada (España), Clara Sánchez (España), Nery Santos Gómez (Venezuela) y Carlos Vásquez-Zawadzki (Colombia) decidió, por unanimidad, conceder este galardón a la escritora española Ana María Royo, por su novela La vida que será y el conjunto de su obra.

El libro premiado será presentado en las próximas ferias internacionales del libro: Feria del Libro de Bogotá (FILBO), de Madrid (FILM), de Guadalajara (México), de Frankfurt, etc.

 

Madrid, 14 de enero de 2022

Basilio Rodríguez Cañada
Presidente del grupo Editorial Sial Pigmalión

 


 

 

Ana María Royo (autopresentación).

Durante el tiempo en que mi creación estaba centrada en la pintura, un crítico relacionó mis óleos blancos con los muros y las tapias, siempre recientes de cal, de los pueblos de Andalucía. Desconozco si esa etapa de mi pintura en verdad estuvo marcada por la constante claridad de mi tierra, pero lo que sí sé ahora es que el ambiente vivido en los campos de Jerez, sus fiestas, su música y, cómo no, el perfume del azahar y el sedimentado de sus bodegas (entre otros igualmente sugestivos) quedaron prendidos en mi memoria y en mi sensibilidad para facilitarme más tarde el paso al complejo y fascinante mundo de la creación literaria. Creo que mis novelas están nutridas de una manera u otra de esas primeras experiencias y también del entorno familiar y social que las acompañó y que, unidas a una infancia siempre volcada en la lectura, pudieron servirme, más tarde, como base para concebir los diversos ambientes de mis relatos y ahondar en las emociones de sus protagonistas. Mis novelas Las sombras encendidas, Detrás de los silencios y La vida que será son productos de una vocación temprana sofocada durante años, que al final se fue imponiendo a la otra inicial de la pintura, para crear las personalidades y los sentimientos de unos personajes no definidos ya por los pigmentos del óleo, sino por la paleta abierta, extensa y mágica de las palabras.

La vida que será

En el Madrid de los años veinte, con la Gran Vía aún en construcción, sobre el fondo de los trágicos acontecimientos de la guerra de África, de la agitación social y con un gobierno a la deriva, se desarrolla la trama de esta novela coral. La historia de la protagonista, Paloma, joven perteneciente a una familia burguesa, se cruza con la de otras mujeres, que tratan de salir adelante dentro de las posibilidades que les ofrecen sus diferentes entornos, enfrentándose a los tabúes y prejuicios de una sociedad tradicional opresiva, que las recluye exclusivamente al ámbito doméstico y a aceptar sumisas las imposiciones masculinas. A lo largo de la novela, las experiencias de Paloma y el conocimiento de las vidas de las otras mujeres que la rodean la harán madurar y adquirir la fuerza necesaria para rebelarse y convertirse en responsable única de su destino.

* * *

Desde las primeras líneas, la pluma maestra de Royo nos deja con la miel en los labios. Queremos saber más, queremos saber por qué Paloma anula su boda con Jacinto. Ha descubierto algo que la ha trastornado y humillado hasta tal punto que se resiste a contarlo. Seguimos leyendo con el corazón en vilo hasta que lo averiguamos con esa fascinación que solo la buena literatura produce. Y continuamos en vilo viendo a Paloma rehacerse, madurar y tomar las riendas de su vida. Mientras tanto, el resto de personajes femeninos van creando un coro vital de deseos, desengaños y esperanzas a veces definitivamente perdidas y otras abiertas a un mundo nuevo que está llamando a la puerta. Una coreografía femenina y feminista heroica en su forma de afrontar las crueldades íntimas y cotidianas de una sociedad ofuscada y ruin.

Clara Sánchez

* * *

Con el telón de fondo de la Guerra de Marruecos y el desastre de Annual, el descontento popular y la difusión de ideas progresistas, La vida que vendrá narra como hilo conductor una serie de episodios de la vida de Paloma, una joven que, educada en una familia tradicional, acabara por romper con los convencionalismos eligiendo la libertad y el amor.

La vida que será está narrada de un modo que capta la atención del lector y es que las historias sentimentales de los personajes van creando pequeñas intrigas sobre su desarrollo y resolución, con múltiples detalles de saber narrativo,

Así, esta novela es un fresco de un tiempo pasado, en el que la mujer ocupaba un lugar subalterno, del que se liberó y, en este sentido, se proyecta sobre el presente, un presente en el que algo de aquel mundo todavía pervive.

Considero, por tanto, que La vida que vendrá es una novela merecedora del Premio Sial Pigrnalión de Narrativa 2021.

Túa Blesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>