Gloria Nistal Rosique es escritora, poeta, profesora, fotógrafa y viajera. Ha publicado veintinueve libros de autoría individual. Tiene varios premios, tanto literarios como fotográficos, y ha sido jurado en diversos concursos nacionales e internacionales de ambas disciplinas. Ha sido traducida al polaco, inglés, árabe, italiano, francés y lituano. Licenciada en Filosofía, ha sido profesora de Lengua y Literatura y de Tecnología en universidades de Europa y África, e imparte en la actualidad cursos en instituciones y universidades españolas. Está especializada en literatura africana en español y en la obra de J. L. Borges. Viajera impenitente, ha vivido y trabajado en tres continentes y visitado más de 110 países. Durante sus años en África dirigió y participó en proyectos de cooperación internacional para la igualdad de las mujeres y la incorporación de las niñas a la escuela. Es académica y embajadora de paz. Su interés prioritario es la concordia, la cooperación y la sinergia entre los pueblos. Viaja para entender las diferencias, para empatizar, crecer y compartir espacios de bondad y muchos de sus poemas giran alrededor de la paz.
Este libro reúne artículos que han sido presentados en distintos congresos y muchos de ellos se han publicado con posterioridad en revistas especializadas en literatura africana como Oráfrica; Iberorromania; Afroeuropa; Hispanitas; KalejdoskopAfrykanski; Candil o BradAmante.
Un pequeño grupo de artículos han sido estudios incluidos en algunos libros de las editoriales Sial Pigmalión, Diwan o Punto rojo.
En su mayoría los artículos tratan de la literatura de autores guineoecuatorianos, como María Nsué; Donato Ndongo; Justo Bolekia; Ciriako Bokesa; Leoncio Evita; José Fernando Siale; Maximiliano Nkogo y otros autores y autoras relevantes de Guinea Ecuatorial, pero se encuentran también textos dedicados a autores nacidos en Marruecos (León Cohén Mesonero), poetas colombianas afrodescendientes (María Teresa Ramírez Nieva; Mary Grueso Romero y Elcina Valencia Córdoba) o un estudio sobre la influencia en la literatura y el arte del mito de la reina Dido, reina de Cartago.
Gloria Nistal
1 valoración en Estudios sobre literatura africana y afroamericana en español
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Gloria Nistal –
Ver reseña sobre el libro en Africanías. Revista de la Universidad Complutense de Madrid por Por Khady Diouf: https://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/article/view/88913/4564456564677