El mundo poético de Bob Dylan es el primer acercamiento, desde una óptica española, al universo literario del cantautor de Duluth, Minnesota, Premio Nobel de Literatura 2016.
Vicente Araguas (Xuvia-Neda, Coruña, 1950), doctor en Filología Inglesa, tiene un largo recorrido como escritor. Profesor de Poesía en la actualidad, ha venido ejerciendo la docencia, media y universitaria a lo largo de medio siglo. Escritor en gallego y castellano, si bien su dominio principal es el poético —su último libro publicado por Sial Pigmalión, Basilio de Brito ha vuelto a Lisboa—, ha frecuentado también ensayo —su tesis doctoral, El mundo poético de Bob Dylan, publicada también por Sial Pigmalión— y narrativa. Viaje al país de la luna es su primera novela en español, luego de tres anteriores que aparecieron en gallego. Este debut supone otra vuelta de tuerca a la novela histórica, bien que su evidente documentación dé un salto hacia la fantasía, eso sí, debidamente embridada. Un salto sin red de un autor de imposible encasillamiento. Como el rey, de quien de puro republicano, Araguas se siente parcialísimo. Vicente Araguas es hijo predilecto de Neda. Honor que dice no cambiar por ningún otro.
El mundo poético de Bob Dylan es el primer acercamiento, desde una óptica española, al universo literario del cantautor de Duluth, Minnesota, Premio Nobel de Literatura 2016. Precisamente los ríos de tinta, a favor y en contra, que tal hecho ha provocado valoran más este libro que analiza por lo menudo al gran Dylan. Aquel que estalla, como músico y poeta, en su mítica trilogía ácida. Con rigor y sensibilidad Vicente Araguas estudia texto, contexto y pretexto que permitirán que un muchacho del norte de los Estados Unidos, nacido en 1941 y destinado a ser una estrella del folk, termine abarcando muchos otros géneros, el más brillante, para sus fines, el folk-rock, todo ello envuelto en textos fastuosos, elegantes, tiernos, posesivos, crónicas de un tiempo imposible de entender sin Dylan, medidor de los pasos de una parte crucial del siglo xx. Y del mismo modo que sin Homero a Schliemann no le hubiese sido posible llegar a Troya el historiador del futuro necesitará a Bob Dylan para reinventar América. De ello da prueba este libro, escrito por un doctor en Filología Inglesa con una tesis sobre el universo poético de Bob Dylan. La que aquí reluce. Como el talento (y el ingenio y la autenticidad) de un hombre, Dylan, autor de letras de canciones, poemas, novelas, relatos y ensayos, digno poseedor de un Premio de la Academia Sueca, que al premiar a Bob Dylan se está premiando a sí misma.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.