Enseñando Poesía en la Escuela

No son frecuentes en las librerías los manuales que aborden la competencia oral desde una perspectiva didáctica, sin embargo, es en el mundo escolar no universitario en donde las personas deben aprender a expresarse oralmente con naturalidad, pues dado el carácter social del lenguaje, cuanto mejor sea la competencia comunicativa, mayor será el grado de integración social del individuo. Este manual se ha concebido desde una óptica diferente a la habitual: más que qué enseñar, nos centramos en cómo enseñar, en todo momento tratando de «tender puentes» entre la lengua y la literatura, así como entre la lengua oral y la escrita.

18,00 IVA Incl.

SKU: 9788419928368 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.316 kg
Páginas

146

Encuadernación

Rústica

Formato

17×24 cm

Idioma

Castellano

ISBN

9788419928368

Año de publicación

2024

Sobre el autor

Araguas, Vicente

Araguas, Vicente

Vicente Araguas (Xuvia-Neda, Coruña, 1950), doctor en Filología inglesa, tiene un largo recorrido como lobo solitario, así prefiere definirse, de la Literatura. Ajeno a negociados, círculos y cenáculos, tribal (del Portazgo nedense que lo vio nacer y ama con amor definitivamente carnal) y al tiempo, cosmopolita, Araguas escribe con la misma libertad e independencia con la que se entrega a la (sin)razón erótica. Tal como se puede ver en el libro que el lector tiene ante sí, apenas una entrega de otros que han de venir en la misma línea. Intérprete de su poesía Vicente Araguas la ha movido también por Escocia, Francia, Estados Unidos, República Checa, Italia o Portugal —estas tres naciones han visto libros del autor en sus idiomas originales, en traducciones de Klára Goldstein, Sabrina Lembo o Viale-Moutinho—. Si bien Vicente Araguas transita por diferentes géneros literarios —suya es la novela Viaje al país de la luna. Amadeo I—, su opción preferida es la poética. En ella se encuentra Que voy de vuelo, con raíces inevitablemente místicas. La manera amorosa que mejor entiende, y proclama, este poeta de soledades compartidas. Para quien la Poesía, que enseña actualmente en el Colegio Logos, de Molino de la Hoz (Madrid), es conocimiento y experiencia, manera de vivir y de amar, alfa y omega de esa fruta-oxímoron, por dulce y amarga, que llamamos vida.

Colegio Logos ha llegado a este libro luego de una fructífera experiencia en la materia poética, ejercitada en sus aulas y en el último lustro por su profesor emérito, Vicente Araguas. Él mismo, autor de un buen número de libros de poemas, alguno de ellos traducido al italiano (por Sabrina Lembo), portugués (a cargo de Viale-Moutinho) y checo (a través de Klára Goldstein). Enseñante de Poesía —así, en mayúscula, como prefiere escribir— en las aulas de LOGOS, Vicente Araguas nos lleva en este volumen a ese pequeño, o gran mundo, que ha venido transmitiendo en estos últimos años a los alumnos de Primaria (4.º, 5.º y 6.º), haciendo que semejante «herida de luz» suministre causa y razón para que el aprendizaje de materia tan sensible alce un vuelo preciso y, aun, precioso. LOGOS, muy probablemente el único colegio español donde la Poesía ocupa un lugar sistemático, desgajado de la materia de Lengua y Literatura, bien que complementando ambas, se honra en participar en la edición de este manual de instrucciones sobre cómo ejercitar práctica tan sensible (y sensata). Hora es de dar a conocer el método, la manera de hacer que los aprendices de todo lo sean también de Poesía, ese reino mágico adonde no llega la Filosofía, y solamente es superado por la Música, materia esta que también ocupa lugar en Enseñando Poesía en la Escuela. Un volumen de lo más adecuado para docentes y discentes, particulares y profesionales. Un libro tan de buen amor, como aquel del gran, inmenso, Juan Ruiz. Y que cunda el ejemplo. Sí.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Enseñando Poesía en la Escuela”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *