La América que yo amo

22,00 IVA Incl.

SKU: 9788418888267 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Páginas

316

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788418888267

Año de publicación

2022

Sobre el autor

Nistal, Gloria

Nistal, Gloria

Gloria Nistal Rosique es escritora, poeta, profesora, fotógrafa y viajera. Ha publicado dieciocho libros de autoría individual. Tiene varios premios tanto literarios como fotográficos y ha sido jurado en diversos concursos nacionales e internacionales de ambas disciplinas. Ha sido traducida al polaco, árabe, italiano, francés y lituano. Licenciada en Filosofía, ha sido profesora de Lengua y Literatura y de Tecnología en universidades de España, Polonia y Guinea Ecuatorial, e imparte en la actualidad cursos en instituciones y universidades españolas. Está especializada en literatura africana en español y en la obra de J. L. Borges. Viajera impenitente, ha vivido y trabajado en tres continentes y visitado 106 países. Durante sus años en África dirigió y participó en proyectos de cooperación internacional para la igualdad de las mujeres. Su interés prioritario es la concordia, la cooperación y la sinergia entre los pueblos. Viaja para entender las diferencias, para empatizar, crecer y compartir espacios de bondad y muchos de sus poemas giran alrededor de la Paz.

Pisé por primera vez suelo americano al comenzar la década de los ochenta del siglo xx. Mi primer contacto fue con el norte del continente: Canadá, USA y México. Pero ineludiblemente cuando pienso en América, en la América que yo amo, mi mente se dirige hacia Iberoamérica, la del Norte, la del Centro o la del Sur, pero siempre es Iberoamérica, la nuestramérica que inventó José Martí, la que habita en mi corazón.

Cuando alcancé las tierras de Mesoamérica sentí que había llegado al lugar donde mi deseo transfigurado me decía: levantemos tres tiendas. Centroamérica es un éxtasis de vegetación, el lugar donde la tierra ha decidido concentrar toda la exuberancia conocida, todo en sus tierras es excesivo y sensual. Siempre sueño con esa América, es mi yanna, mi jardín de las delicias.

Seguí hacia el sur sabiendo que volvería. Colombia, Brasil, Argentina… Buscando las huellas del esplendor inca recorrí no solo Perú, sino Bolivia, Ecuador y Chile.

Volví a Guatemala y a mi América, siempre vuelvo al círculo donde reinan los guacamayos —la América que yo amo está poblada de guacamayos—, y sigo buscando mis orígenes telúricos porque sé que de allí partió mi transmigración.

Gloria Nistal

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La América que yo amo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *