Gloria Nistal Rosique es escritora, poeta, profesora, fotógrafa y viajera. Ha publicado dieciocho libros de autoría individual. Tiene varios premios tanto literarios como fotográficos y ha sido jurado en diversos concursos nacionales e internacionales de ambas disciplinas. Ha sido traducida al polaco, árabe, italiano, francés y lituano. Licenciada en Filosofía, ha sido profesora de Lengua y Literatura y de Tecnología en universidades de España, Polonia y Guinea Ecuatorial, e imparte en la actualidad cursos en instituciones y universidades españolas. Está especializada en literatura africana en español y en la obra de J. L. Borges. Viajera impenitente, ha vivido y trabajado en tres continentes y visitado 106 países. Durante sus años en África dirigió y participó en proyectos de cooperación internacional para la igualdad de las mujeres. Su interés prioritario es la concordia, la cooperación y la sinergia entre los pueblos. Viaja para entender las diferencias, para empatizar, crecer y compartir espacios de bondad y muchos de sus poemas giran alrededor de la Paz.
Pisé por primera vez suelo americano al comenzar la década de los ochenta del siglo xx. Mi primer contacto fue con el norte del continente: Canadá, USA y México. Pero ineludiblemente cuando pienso en América, en la América que yo amo, mi mente se dirige hacia Iberoamérica, la del Norte, la del Centro o la del Sur, pero siempre es Iberoamérica, la nuestramérica que inventó José Martí, la que habita en mi corazón.
Cuando alcancé las tierras de Mesoamérica sentí que había llegado al lugar donde mi deseo transfigurado me decía: levantemos tres tiendas. Centroamérica es un éxtasis de vegetación, el lugar donde la tierra ha decidido concentrar toda la exuberancia conocida, todo en sus tierras es excesivo y sensual. Siempre sueño con esa América, es mi yanna, mi jardín de las delicias.
Seguí hacia el sur sabiendo que volvería. Colombia, Brasil, Argentina… Buscando las huellas del esplendor inca recorrí no solo Perú, sino Bolivia, Ecuador y Chile.
Volví a Guatemala y a mi América, siempre vuelvo al círculo donde reinan los guacamayos —la América que yo amo está poblada de guacamayos—, y sigo buscando mis orígenes telúricos porque sé que de allí partió mi transmigración.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.